Pérez Tornero en la UIMP de Santander: “La vida habla múltiples lenguajes y la educación tiene que hablarlos todos”

jose_manuel_santanderJosé Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo de la UAB, defendió la tesis de que “la vida habla múltiples lenguajes y la educación tiene que hablarlos todos”, en el curso Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación.

La conferencia, titulada Las alfabetizaciones múltiples como reto educativo, se centró en la presentación de “el nuevo entorno”, es decir, los procesos de cambio que influyen actualmente en la vida cotidiana, en la cultura, en la sociedad y en la educación.

“Vivimos un período en el que los cambios sociales y tecnológicos están propiciando un cambio profundo en la educación. La obligación de todos es ayudar a de-construir el antiguo sistema educativo y proponer un nuevo espacio educacional capaz de responder a las exigencias del presente”, indicó Pérez Tornero en su intervención.

COMPROMISO DE TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS

En este momento, según Pérez Tornero, la educación tiene que comprometerse en “alfabetizar en información y en medios que representan, sin duda, el nuevo contexto y el nuevo clima de cualquier tarea educativa”. Para ello, apuntó que es imprescindible que “el profesorado fomente el uso de los medios audiovisuales, los recursos en red, la creatividad y el sentido crítico, y que las aulas se abran al trabajo colaborativo y los centros se conecten a la red global”. “Ha llegado el momento de que los entornos virtuales, los libros de texto digital y las herramientas digitales pueblen el nuevo ecosistema educativo“, defendió.

El catedrático destacó además los efectos negativos que tendría ignorar esta situación. “Si no se acepta el compromiso que supone afrontar el reto de las alfabetizaciones múltiples y si no se aceptan algunos cambios en poco tiempo, España corre el riesgo de quedar rezagada en el desarrollo y no podrá afrontar las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento“. En opinión de Pérez Tornero, es necesario proponer una alianza entre todos los actores implicados en la educación, no solo para apoyar la educación de los jóvenes sino también para enriquecer el sistema cultural de todos los españoles y europeos.

SIETE CLAVES PARA LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

El catedrático de la UAB destacó siete principios que deben sostener la tarea de las alfabetizaciones múltiples:

  • Es tarea de todo el profesorado.
  • Exige un cambio curricular.
  • Necesita un clima favorable por parte de las familias y los medios.
  • Exige un cambio de instrumentos pedagógicos, tanto instrumental como metodológico.
  • Debe potenciarse tanto en contextos formales como informales.
  • Exige estrategias a largo plazo.
  • Tiene que convertir los centros educativos en nodos activos de comunicación y participación.

Pérez Tornero destacó que nada de esto se hará poniendo obstáculos al uso de los nuevos medios electrónicos de que disponemos. Estos medios, así como los contenidos digitales que comportan, han venido para quedarse. “No reconocerlo conducirá a la autodisolución de nuestro sistema educativo”, concluyó.

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