Nueva Regulación para el Doctorado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de enero un Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. El objetivo de esta norma es reforzar la formación en I+D+i desde las universidades como eje de desarrollo, la innovación, la dinamización de la economía y la creación de empleo.

Entre los principales cambios que trae consigo esta regulación se encuentra el establecimiento de un plazo máximo de tres años para realizar la tesis doctoral a tiempo completo y otro de cinco años para los que decidan cursar este programa a tiempo parcial.

Otra novedad es el desarrollo de las comisiones académicas de cada programa de doctorado. Estas  serán las responsables de organizar, diseñar y coordinar los estudios así como de supervisar el progreso de los doctorandos.

La evaluación final del doctorando no sólo dependerá de su tesis doctoral, sino también del “Documento de actividades de doctorando”. Se trata de un documento personalizado en el que se recogen todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado incluido en el Plan de Investigación y que será revisado periódicamente por el director de la tesis y la comisión académica.

También se introdujeron cambios en las escalas de calificaciones. Con el nuevo reglamento los trabajos se calificarán de “apto”, “no apto” o “apto cum laude”. El tribunal encargado de valorar el trabajo deberá estar conformado, en su mayoría, por doctores externos a la universidad e instituciones colaboradoras de la Escuela o del programa de Doctorado.

Para ver el documento completo pinche aquí.

Anuncios