El profesor italiano Daniele Barbieri impartirá un seminario sobre Youtube y presentará su última obra en la Facultad

El profesor italiano Daniele Barbieri participará en dos encuentros programados por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Ambas sesiones tendrán lugar los días 1 y 2 de junio y se enmarcan dentro del módulo “Géneros y formatos en TV y nuevas tecnologías”  del Máster Oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo.

El 1 de junio de 16:00 a 20:00 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tendrá lugar el seminario “Youtube y otras rimediaciones”. En el seminario se reflexionará sobre Youtube, plataforma considerada como el último acto de una serie de remediaciones que han caracterizado la relación entre la oralidad y la escritura a cada introducción de un nuevo medio.  A partir de una reflexión sobre las diferentes características de lo sonoro y lo visivo, podemos entender mejor lo que ha supuesto la introducción de la escritura en la antigua Grecia, y evaluar así el cine– a partir de la tradición teatral – como una forma particular de neo-oralidad. La introducción de los nuevos rituales promovidos por el cine se acentúa en la radio y la televisión. La Web se muestra, por el contrario, como una forma de neo-escritura, en gran parte des-ritualizada. Esta transformación también afecta al audiovisual, cuando aparece en Youtube. En las comunidades virtuales se conforman ahora nuevos rituales, pero con características muy diferentes a los promovidas por la televisión.

La presentación de Guardare e Leggere: La comunizacione visiva dalla pittura alla tipografia (Carocci, 2011), última obra de Barbieri, tendrá lugar el 2 de junio a las 12.00 también en la Sala de Grados de la Facultad. En esta publicación el profesor italiano organiza un recorrido sistemático a través de las diferentes articulaciones de la relación entre mirar y leer. Esta relación ya se halla presente en la pintura y la fotografía, dos formas de comunicación visual que no están directamente relacionados con la palabra. El cartel y las banderas, el cómic, la ilustración, las portadas y la Web se caracterizan por una relación más evidente y compleja entre la visualidad y la escritura. Por último, tanto las formas de para-escritura de signos y marcas como la escritura misma no pueden ser resueltas sólo mediante un puro leer. El mirar es el factor decisivo en la caligrafía expresiva, pues es capaz  incluso de convertir los bloques tipográficos de texto en una barrera para lectura.

Ambas jornadas se desarrollarán en castellano y a ellas están invitados tanto los estudiantes del Máster Oficial como el resto de alumnos de la facultad y toda aquella persona que esté interesada. Después de las sesiones, los estudiantes que así lo deseen podrán realizar tutorías con el profesor invitado.

Perfil de Daniele Barbieri

Daniele Barbieri es experto en semiótica visual (diseño gráfico, cómics, Web) y también estudia el ritmo y tensión en los textos. Es autor de Los lenguajes del cómic (Paidos, 1993), Questioni di ritmo (ERI-RAI 1996), Nel corso del testo. (Bompiani 2004), Breve storia della letteratura a fumetti (Carocci 2009), Il pensiero disegnato (Coniglio 2010), Guardare e leggere. La comunicazione visiva dalla pittura alla tipografia (Carocci 2011). Enseña en las universidades de Urbino, Bolonia y Lugano.

Anuncios