Massimo Leone visita la UAB y ofrece una conferencia sobre la semiótica en la web 2.0

El pasado 2 de mayo tuvo lugar el seminario sobre Semiótica de la reputación en la web 2.0, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, impartido por el profesor Massimo Leone (Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín, Italia).

En su exposición, el profesor Leone presentó un análisis semiótico del concepto de reputación textual, que sucesivamente traslada a ámbitos sociales, aplicado a individuos, empresas, partidos políticos, marcas y, sobretodo, a la web 2.0. El concepto de reputación textual es presentado como el tercer nivel dentro de la sociabilidad de un texto y caracteriza su valor y posicionamiento dentro de la semiosfera.

Hoy en día, la reputación es un fenómeno relevante en la comunicación mediada por las redes sociales. Su principal característica es la fluctuación constante de la atmosfera digital, lo que da lugar a fenómenos como el comercio de la reputación, la creación de la función de reputation manager y el surgimiento de páginas “tranquilizadoras”.

El profesor Leone es doctor en Estudios Religiosos de la Sorbona y en Historia del Arte por la Universidad de Friburgo. Es autor de tres libros, así como también de numerosos artículos. Su trabajo actual se centra en el papel de la religión en las culturas modernas y contemporáneas.

Anuncios