Una investigación del OFENT concluye que las mujeres prefieren el drama y los hombres el humor

El Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) ha publicado el artículo “Género y edad en la recepción de la ficción televisiva” en el número 39 de la revista Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación.

La publicación presenta los principales resultados obtenidos en una investigación etnográfica sobre la construcción de la identidad de género en la ficción televisiva, financiada por el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.

El análisis de recepción realizado (focus group y cuestionario anónimo) concluye que las mujeres están más interesadas por los programas dramáticos serializados, mientras que los hombres prefieren las ficciones de carácter cómico. Por otro lado, el estudio pone de relieve el carácter intimista de la recepción femenina, que contrasta con el distanciamiento y versatilidad de la recepción masculina.

Además, el artículo reflexiona sobre el carácter socializador de la ficción televisiva y los mecanismos de identificación/proyección que se activan en los procesos de recepción, entre otros aspectos.

Anuncios