Más de 300 personas participan en el I Congreso “Viajes, Comunicación y Aventura”

El primer Congreso InternacionalViajes, Comunicación y Aventura: El viaje como diálogo intercultural” acogió durante los pasados 22 y 23 de noviembre a más de 300 estudiosos, expertos, profesionales y apasionados del Periodismo de Viajes. Debates sobre iniciativas en el ámbito de los viajes, análisis sobre el papel de los nuevos entornos comunicativos y presentaciones de experiencias fueron los núcleos de este encuentro que reunió por primera vez en España a estudiantes y especialistas de la temática.

El evento acogió conferencias de José Luis Corral, Fernando Valls, Gabi Martínez, Daniel Landa, Valentí Gómez-Oliver, Ricard Tomás, Marc Elena y Lorenzo Fernández Bueno, quienes expusieron sus experiencias como escritores y periodistas en el mundo de los viajes. Los conferencistas abordaron las problemáticas y retos asociados a la producción periodística en este ámbito y contaron sus experiencias de viajes singulares, como la Vuelta al mundo o la visita a lugares insólitos.

El historiador y agente de viajes Javier Leal y la coach Núria Chiva presentaron experiencias en la producción de contenidos para destinos específicos, mientras que la investigadora Mar Pérez San-Agustín y el CEO de Lab Trip, Jordi viajesiGámez, aportaron reflexiones en torno a las mediaciones que introducen los nuevos entornos comunicativos en los modos de viajar.

Los estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes desarrollaron, además, un taller para compartir proyectos novedosos dentro de este ámbito emergente. Allí presentaron los productos comunicativos “El mundo accesible”, sobre Florencia; “Saba Mabara”, sobre el sur de Marruecos; la ruta escocesa de Rob Roy de “Marannan”; “Moondo Kompaso”, una guía de Catania; “Ubuntu Viajeros”, a través de Shanghái y “Travel Pills”, que tiene a Marruecos como destino. Estos trabajos presentan guías en diversos formatos y lenguajes para viajar a destinos de África, Asia y Europa.

El encuentro, inédito en el país, se desarrolló bajo la organización del Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo de la UABy la dirección de José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

Santiago Tejedor destacó entre las conclusiones del evento que “estos días nos han permitido reflexionar sobre las tendencias del periodismo de viajes e, igualmente, reinventar el verbo viajar para convertirlo en algo más genuino, auténtico y original. Desde el Gabinete, esperamos que esta cita se convierta en un encuentro de referencia para viajeros, aventureros y comunicadores que trabajan en torno a los viajes”.

Anuncios