El periodismo deportivo en la era de Internet y las redes sociales, a debate

Profesionales del periodismo deportivo digital desgranaron las claves de esta nueva plataforma emergente en el marco de las jornadas “El fútbol que nos cuenta Internet” celebradas el pasado 30 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante el evento se desarrollaron dos mesas redondas en las que se abordaron los cambios que están teniendo lugar en las rutinas productivas y las nuevas necesidades que se generan a partir de estas formas de comunicación.

Santi Giménez, redactor jefe del diario AS en Cataluña; Josep Capdevila, rdeportesiedactor jefe de SPORT.es y César Sánchez, miembro fundador de la revista Panenka, participaron en la sesión de la mañana, en la que debatieron sobre los cambios en los flujos informativos y la producción de contenidos derivados de las nuevas necesidades comunicativas de los lectores. Todos ellos destacaron que la presencia continua de la audiencia en los medios digitales y la interacción que se establece han provocado una aceleración de las rutinas periodísticas destinada a dar respuestas inmediatas y adaptadas a la nueva plataforma digital.

El debate se retomó en la sesión de la tarde, en la que invitados como Andrés Corpas, redactor de El Mundo, Javier García de Alcaraz, community manager del SPORT y Alberto Arias, creador de Sportwist, abordaron como tema principal  la gestión de las informaciones en las redes sociales, el auge que están mostrando y los cambios que generan en las mesas de las redacciones.

El evento, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación y el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, permitió analizar en profundidad el nuevo periodismo deportivo que se consolida en este mercado digital emergente  y del que, como afirmaron los profesionales que trabajan en él, no se vislumbra un futuro claro.

Anuncios