Nuevo informe sobre el derecho a la alfabetización mediática en España

Los profesores Juan Carlos Gavara y José Manuel Pérez Tornero han publicado el libro “La Alfabetización Mediática y la Ley General de Comunicación Audiovisual en España”, en el que se aborda el derecho emergente a la alfabetización mediática, a partir de su reciente aparición en el marco normativo europeo y español. libroi

La publicación concluye que la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos exige nuevos derechos, entre ellos la alfabetización mediática. “De esta capacidad de usar crítica y activamente los medios dependen, además, otros derechos, como el derecho a la información y la libertad de expresión o el derecho a la participación política democrática”, afirma Juan Carlos Gavara, uno de sus autores.

A través de este libro, contextualizado en la reciente aparición de la alfabetización mediática en la legislación española a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual, los autores realizan un estudio sistemático de este derecho emergente, que se enmarca en la regulación de la comunicación audiovisual, la promoción del derecho a la educación, la ciudadanía activa y la democracia participativa.

El informe se ha llevado a cabo por el Gabinete de Comunicación y Educación el Grupo de Investigación en Derechos Fundamentales de la UAB, coordinados respectivamente por los profesores e investigadores José Manuel Pérez Tornero y Juan Carlos Gavara.

Anuncios