Profesionales de la comunicación se muestran optimistas ante el futuro del periodismo

Directores y profesionales de importantes diarios catalanes y españoles han querido mandar un mensaje claro a los estudiantes y futuros periodistas: la comunicación y la profesión periodística se están reinventando, y el futuro de los periodistas pasa por reinventarse con ellas. Así lo han transmitido a todas las personas que se han dado cita en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación con motivo de las Jornadas “El futuro profesional de los jóvenes periodistas: perspectivas y retos en el escenario 2.0”.

La sesión, que ha contado con la presencia de Carles Capdevila y Vicent Partal, directores de Ara y Vilaweb respectivamente; Enric Sierra, subdirector de La Vanguardia, Francesc Valls, subdirector de El País, y de Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales de El Periódico deCataluña, ha estado moderada por Pere-Oriol Costa, profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

Durante el acto se han ido sucediendo las intervenciones de los diferentes participantes, todas ellas encaminadas a mandar un mensaje de optimismo respecto al momento actual por el que atraviesa la comunicación y las empresas periodísticas. Los invitados, que no han negado que la coyuntura económica de crisis esté afectando negativamente al modelo tradicional del periodismo, han asegurado que es precisamente éste el momento de las transformaciones y de encontrar oportunidades en los nuevos modelos y plataformas comunicativas.

Así lo ha hecho Carles Capdevila, quien ha enfatizado en la necesidaddiarisi de que los futuros estudiantes que vayan a acceder a la profesión se reinventen, sean creativos y se arriesguen en la creación de nuevos productos comunicativos adaptados a las nuevas plataformas como Internet, las redes sociales y la telefonía móvil.

En la misma línea se ha pronunciado Enric Sierra, quien ha asegurado que “vamos hacia nuevos modelos de periodismo” y que “el emprendimiento es la vía para que los jóvenes periodistas se enfrenten al futuro de la profesión”.

Francesc Valls, por su parte, ha querido reivindicar la esencia del periodismo, “que debe mantenerse siempre“, dice, a pesar de que los contenidos cambien de soportes. “La calidad, el rigor, la verdad y la lealtad a los ciudadanos deben ser nuestra obligación como comunicadores”, ha asegurado Valls.

Por último, Saül Gordillo y Vicent Partal han destacado la importancia de crear y disponer de una marca personal que poder ofrecer y vender a los medios de comunicación. “A pesar de que no es un buen momento para las empresas periodísticas, sí lo es para el periodismo”, ha afirmado Vicent Partal, quien además ha vuelto a redundar en que la crisis del periodismo tradicional también está permitiendo que se abran oportunidades, y que “todo lo que hace falta es dedicarle tiempo, buscar productos innovadores para el contexto comunicativo actual, y, sobretodo, tener pasión por la profesión“.

Tras la Jornada de debate, el mensaje que se desprendía era claro y contundente: la comunicación tiene futuro, aunque no de la manera tradicional. La realidad innegable es que los contenidos y la información son necesarios, siempre hay cosas que decir. El reto ahora es saber cómo decirlas y cómo hacerlas llegar a la audiencia.

Es el momento de explorar todas las caras del periodismo, arriesgarse y crear nuevos proyectos, y el futuro del periodismo estará en ver cómo los jóvenes periodistas se adaptan a los nuevos perfiles comunicativos”, afirmaba Gabriel Jaraba, profesor del Departamento de Periodismo, durante su intervención, que ponía fin al acto.

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