El Gabinete participa en el Encuentro del Plan de mejora de las bibliotecas escolares

José Manuel Pérez Tornero presentó el pasado 8 de marzo la conferencia “Nuevos medios, nuevas alfabetizaciones: Estrategias y prácticas” en el Encuentro del Plan de mejora de las bibliotecas escolares, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, España.

El Director del Gabinete de Comunicación y Educación abordó en sEncuentro%20bibliotecasu conferencia el fenómeno de mediatización de la educación en las sociedades actuales y algunas vías para integrar el pensamiento crítico en la Alfabetización Informacional. Pérez Tornero presentó los principales ejes de cambio del contexto tecnológico en la escuela española y explicó que se está produciendo una ampliación de los espacios de aprendizaje a través de la Web, que son fuente de nuevas potencialidades, pero también de conflictos e interrogantes.

En el marco de este evento se presentaron también proyectos colaborativos de las bibliotecas escolares, entre los que destacan experiencias de construcción de libros de texto digitales.

Según el propio catedrático “las bibliotecas aparecen como el motor de la colaboración interdisciplinar en los centros y como la avanzadilla de la innovación docente, la introducción en las nuevas tecnologías y la alfabetización mediática e informacional“.

EncuentroEl encuentro, que se celebra anualmente, tuvo como objetivo “fomentar el papel de las bibliotecas como herramienta para compensar desigualdades sociales y educar“, impulsar el acceso a la cultura y promover la alfabetización mediática, “esencial para crecer en la sociedad de la información”, según afirmó la organización del evento en su web. Asimismo, la organización afirma que el estudiante “debe contar con la biblioteca de la escuela como la aliada principal” en estos procesos educativos.

Este acto constituye una actividad de formación, organizada conjuntamente por el Servicio de Formación del profesorado (CAFI) y por la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Anuncios