Santiago Tejedor en CONEICC: “Los periodistas hoy en día no son importantes. Son imprescindibles”

Los desafíos del Periodismo en la era de Internet y la función del periodismo en los procesos electorales fueron los temas que llevó el Gabinete de Comunicación y Educación al XVI Encuentro Nacional CONEICC, que tuvo lugar los pasados 6, 7 y 8 de marzo en Monterrey, México.

Santiago Tejedor, Coordinador General del Gabinete de Comunicación y Educación, abrió las actividades del tercer y último día del XVI Encuentro CONNEIC con la conferencia “El periodismo herido: Cómo reinventar el mejor oficio del mundo”. En su conferencia abordó las complejidades que supone la Sociedad del Conocimiento para los profesionales de la información y las nuevas oportunidades que ofrece el entorno tecnológico actual.

santiEntre otros aspectos, Tejedor se refirió a la vulnerabilidad de los periodistas en la era de las redes. “En la Web, la información es fácilmente manipulable. Hoy todos pueden generar contenidos. Sin embargo, el profesional del periodismo no debe olvidar que la precisión, el rigor y la ética son imprescindibles. Hoy en día los medios electrónicos son los primeros en informar, pero pueden ser los primeros en equivocarse. Tenemos que formar comunicadores capaces de crear mensajes e igualmente buscar, filtrar y validar los que circulan por la red de redes”, enfatizó Tejedor. En la misma línea, añadió que “los periodistas hoy en día no son importantes. Son imprescindibles”.

Santiago Tejedor realizó también, en el marco del evento, un taller teórico-práctico de ciberperiodismo, donde los participantes desarrollaron tareas de producción multimedia a través de diversas herramientas.Santiago_taller

El catedrático Pere Oriol Costa, por su parte, ofreció la conferencia “¿Qué hacer? El Periodismo en los procesos electorales”. Costa reflexionó sobre la evolución de las elecciones en la coyuntura actual presidida por las redes sociales. “Los medios y el resto de actores de la escena política deben reflexionar sobre su papel durante la campaña electoral para que esta sea constructiva y transparente y mejore la calidad de la democracia”, aseguró el catedrático de la UAB.

El Congreso CONEICC es uno de los eventos de mayor relevancia en el campo académico latinoamericano y se orienta a vincular intereses académicos, divulgar información y reflexionar sobre temas prioritarios para el campo comunicativo.

El evento está organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A. C. (CONEICC), una Asociación Civil sin ánimo de lucro integrada por instituciones académicas y profesionales dedicadas a la enseñanza y/o a la investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación.

Anuncios