Más del 90% de ayuntamientos catalanes dan información deficiente en sus webs

El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB ha publicado en internet un mapa con el análisis de la información que ofrecen las webs municipales de Cataluña.

 El Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña evalúa los recursos que ofrecen los ayuntamientos en sus webs sobre quiénes son los representantes políticos y cómo gestionan los recursos colectivos. El resultado indica que esta información es, en términos generales, insuficiente y deficiente: sólo 57 de las 947 webs analizadas han alcanzado más de un 50% de indicadores positivos, y el 95% no informa sobre el plan de acción del mandato.

El mapa proporciona una ficha de cada web municipal con los 41 indicadores que se consideran básicos en relación a quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos y qué información y herramientas de participación ciudadana ofrecen. El porcentaje de indicadores positivos que se ha alcanzado en cada caso se represmapai,2enta en un color definido en el infómetro que va del blanco (menos del 25%), al amarillo (entre el 25 y el 50%) y el verde (si superado el 50%). De esta manera, cualquier persona dispone de una información entendible sobre la puntuación que ha obtenido la web corporativa de su municipio y puede contrastarla si lo desea.

Los datos actuales ponen de manifiesto que las webs ofrecen una información muy insuficiente. De los 947 ayuntamientos de Cataluña, sólo una minoría, 57 (el 6% del total), han conseguido una puntuación superior al 50% de indicadores positivos y aparecen en el mapa en color verde; una cuarta parte, 233, han obtenido una puntuación inferior al 50% pero superior al 25% i aparece en color amarillo; la gran mayoría, 649 webs, no han obtenido el 25% de los indicadores positivos y aparecen en color blanco; y 8 aparecen en color gris porque no se ha encontrado la web.

Este mapa quiere ser también una guía tanto para representantes políticos como para técnicos, tomando como referente el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña elaborado por el mismo equipo en 2003. El estudio se ha ido completando progresivamente desde el mes de abril pasado y, a medida que se han hecho públicos los informes parciales, ha propiciado que algunos responsables políticos y técnicos se hayan interesado por mejorar su calificación y hayan introducido nuevos datos en las webs.

Ahora, el LPCCP trabaja en la ampliación de este mapa a los ayuntamientos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid.

Anuncios