El Gabinete presenta experiencia de formación de ciberperiodistas en el XIV Congreso de Periodismo Digital

El Gabinete de Comunicación y Educación presentó su experiencia en la formación de ciberperiodistas en el XIV Congreso de Periodismo Digital, que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de marzo en la provincia de Huesca, España.

El equipo docente de ciberperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado por los docentes del Gabinete Xavier Ortuño, Gabriel Jaraba, Mireia Sanz, Santiago Tejedor y Santiago Giraldo, presentaron allí una comunicación titulada: “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas: Aprender haciendo (y viviendo)”.

Ortuño, Jaraba y Sanz participaron además en las sesiones de presentación, donde se abordaron experiencias, prácticas y nuevos desafíos del periodismo digital en España y América Latina. La comunicación que presentó el Gabinete explica la metodología de aprendizaje de la asignatura “Escritura periodística en multimedia e interactivos”, obligatoria en el segundo curso del Grado de Periodismo de la UAB.Huesca

Jaraba afirmó en su blog que “ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para profesores como para alumnos. Éstos se han enfrentado, según sus propias palabras, a la asignatura más exigente del semestre, que les ha mantenido ocupadísimos y empeñadísimos, y los profesores hemos tenido que afinar nuestras capacidades docentes para ser capaces de interesar, motivar e inducir a aprender. El resultado final es lo que dijo una vez Helenio Herrera de su alineación del Barça: chicos bien, moral alta”.

Mireia Sanz destacó la mesa redonda sobre emprendedores como uno de los espacios más interesantes del evento. En esta mesa Jesús Maraña (InfoLibre), Pere Rusiñol (Alternativas Económicas), Eduardo Galán (Mongolia), Óscar Abou-Kassem (Libero), Thilo Schaffer (La Marea), Patricia Fernández de Lis (Materia), Pedro de Alzaga (Iberoamerica.net) e Ignacio Escolar (elDiario.es), presentaron sus medios y expusieron los aspectos fundamentales de sus proyectos como emprendedores.

El Congreso abordó temas como nuevas narrativas latinoamericanas, periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, periodismo de datos, el papel del periodista en un negocio de medios y emprender en tiempos de crisis.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca.

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