Pérez Tornero en el Simposio de didáctica de las Ciencias Sociales: la Alfabetización mediática abre caminos a la educación

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, participó el pasado 20 de marzo en el XXIV Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales, que tuvo lugar en Guadalajara, España.

TorneroEl catedrático abordó en una de las sesiones plenarias del evento los desafíos de la didáctica en el contexto de las Sociedades del Conocimiento y el papel de la Alfabetización mediática en la formulación de alternativas.

“La escuela está pasando desde hace años por un proceso de mediatización”, afirmó durante su conferencia. Los medios forman parte cada vez más de los procesos de aprendizaje, ya sean de carácter formal o informal. “Esto supone una reestructuración del sistema educativo tradicional: los profesores no necesitan transmitir, porque ahora los alumnos tienen las competencias. El rol de la educación es otro, y la Alfabetización Mediática ofrece vías para adaptar los currículos a este nuevo contexto”.

El director del Gabinete expuso en la sesión las líneas fundamentales del Currículo UNESCO y destacó el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas como los ejes de la educación en la Sociedades del Conocimiento. El Currículo UNESCO para la formación de profesores ofrece un conjunto de temas y actividades para potenciar el uso de los medios en el desarrollo de procesos educativos de calidad.

El XXIV Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales tuvo lugar entre el 19 y el 21 de marzo en Guadalajara y giró en torno al tema “Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social.

El evento estuvo dedicado a la reflexión en torno a los medios de comunicación, tradicionales o no, y su impacto en la creación deopinión, el fomento del aprendizaje y su integración a la enseñanza de las ciencias sociales.

Anuncios