Periodistas y expertos en corrupción debaten en la UAB sobre periodismo y corrupción política y económica

Periodistas, expertos en corrupción y estudiantes han debatido en torno al fenómeno de la corrupción, el tratamiento mediático del tema y el estado de la lucha contra esta lacra en las Jornadas “Periodismo y Corrupción Política y Económica”. Coloquio_periodismo_y_corrupci__n

El periodista, emprendedor y experto en la lucha y prevención de la corrupción, Jordi Climent, quien fue director de investigaciones, prevención y formación de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), presentó la conferencia “La danza de la corrupción”.

Durante su presentación, el ponente ofreció datos sobre los casos de corrupción en Cataluña, España y Europa y destacó resultados de investigaciones que reflejan la percepción de la corrupción en estos contextos. Igualmente, Climent señaló algunos aspectos de debate, como los diferentes enfoques en el tratamiento mediático de los casos de corrupción por parte de los principales medios españoles.

Posteriormente tuvo lugar un Coloquio sobre Periodismo y Corrupción, en el que participaron Andreu Missé, director de la revista ‘Alternativas Económicas’, exsubdirector de ‘El País’ y excorresponsal de este diario en Bruselas; Albert Closas, director del programa económico ‘Valor afegit’, de Televisión de Catalunya; y Josep Maria Ureta, redactor jefe de ‘El Periódico de Catalunya’, especializado en periodismo económico.

El debate, moderado por Andreu Farràs, profesor de Periodismo de la UAB y redactor jefe de ‘El Periódico de Catalunya’, se inició con un abordaje del fenómeno de los paraísos fiscales, en qué consisten y cuál es su finalidad.

Durante el acto se abordaron temas como la política europea hacia este tema y cómo el estado actual de la cuestión hace que estos se conviertan en “verdaderos colaboradores necesarios de la corrupción y la falta de transparencia”, según Farràs. “Estados Unidos y el Estado de Delaware…, Gran Bretaña y las ‘islas del tesoro’ (del Canal, del Caribe…), el propio Chipre, o Luxemburgo, junto al corazón de la UE, contribuyen a que 550.000 millones de euros de origen español descansen en centros financieros internacionales opacos o de nula tributación”, afirmó Farràs.

corrupcioniLos ponentes aseguraron que los paraísos fiscales constituyen una amenaza para la democracia al amparo de la legislación internacional. Otras de las conclusiones de las jornadas fueron que la corrupción tiene muchos otros aspectos además de la evasión y la elusión fiscales: tráfico de influencias, chantaje, falta de transparencia, financiación ilegal de partidos y sindicatos, la prevaricación, malversación de fondos públicos, amnistía fiscal e indultos a delincuentes multimillonarios.

Igualmente, se abordó durante las jornadas la relación entre la percepción de la corrupción por parte de la ciudadanía española (la corrupción constituye el principal problema para el 44,5% de los españoles, según los datos del CIS) y el elevado porcentaje de personas que colaboran en la economía sumergida, que representa casi un 19% del PIB español, al punto de que se trata de “otro disfraz de la corrupción”.

En España, los juzgados tramitan 1.661 causas por corrupción financiera o política. Hay más de 300 cargos políticos imputados en España.

Las jornadas han contado con la presentación de Josep M. Català Domènech, Decano de la Facultad de Comunicación y José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo de la UAB.

Las Jornadas tuvieron lugar este 14 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la UAB.

Anuncios