Clase en la calle en defensa de la educación pública

arcadiiEl viernes 17 de mayo tuvo lugar una clase pública en la Plaça Sant Jaume, a cargo de Arcadi Oliveres y José María Perceval, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona. El doble objetivo de esta clase práctica era la exposición de la situación actual de la educación pública como un derecho adquirido por la ciudadanía en el estado de bienestar y el peligro en que se encuentra actualmente por la crisis del mismo.

Debido a la especialización de ambos profesores, la clase trató de aspectos relacionados con la comunicación cultural y económica. Arcadi Oliveres es profesor de la Facultad de Economía y José María Perceval es docente del Departamento de Periodismo, ambos de la UAB.

La exposición versó sobre dos elementos claves de la crisis actual: la legitimidad de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en las mismas. Los profesores a cargo de la clase explicaron que estos dos conceptos, legitimidad y confianza, son la base de una relación contractual que se ha forjado en diversas etapas desde el abandono de la violencia legítima en manos del estado, la formación de una opinión pública y unas clases políticas elegidas democráticamente hasta la asunción por parte del estado de la parte asistencial (pensiones, salud y educación) que permiten una sociedad justa.

“La universidad pública es el lugar donde se educa la conciencia crítica del ciudadano, se implementa la reproducción social de las condiciones del estado de bienestar y se experimentan los nuevos caminos para el progreso común de la sociedad. Por lo tanto, poner en peligro la universidad pública es poner en peligro la cohesión social y la legitimidad del estado”, aseguró José María Perceval.

Anuncios