El grupo OFENT publica “Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad”

libroofentiEl libro Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad (Editorial UOCpress, 2013) presenta los resultados obtenidos en una investigación realizada por el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT).

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por la catedrática del Departamento de Periodismo Charo Lacalle, estudia la aportación de la ficción televisiva y de los procesos de transmedialidad a la construcción social de la identidad juvenil. El estudio desarrolla una metodología original ideada para trabajar con muestras muy extensas en la integración del análisis cuantitativo y cualitativo, aplicada a la ficción propia de estreno emitida por las cadenas estatales y autonómicas a lo largo de dos años.

El volumen está estructurado en dos grandes partes, precedidas por una reflexión sobre la representación de los jóvenes en los programas de ficción. La primera parte resume los resultados obtenidos en el análisis socio-semiótico de los personajes y de los relatos, ilustrados con numerosos ejemplos, mientras que la segunda explora la extensión de la ficción doméstica a la web a través de la construcción de un mapa de recursos de la ficción y del análisis del discurso de los internautas sobre los programas.

En la investigación han participado, además de la directora, los investigadores Mariluz Sánchez, Lucía Trabajo, Núria Simelio, Elsa Soro, Deborah Castro, Anna Alfonso, Beatriz Gómez, Germán Muñoz y Alba Tobella. También ha contado con la colaboración de Uaika Maruri, Manuela Russo y Berta Trullàs.

Anuncios