La Arab Academy y la Universidad Autónoma de Barcelona firman un convenio para cooperar en investigación y docencia

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Academia árabe para la Ciencia, la Tecnología y el Transporte Marítimo (AASTMT) firmaron el miércoles 19 de junio un Memorando de Entendimiento para colaborar en investigación y docencia. Esta colaboración se enmarca en el acuerdo Unitwin en Alfabetización Mediática y Diálogo intercultural (MILID por sus siglas en inglés).

El Dr. Ismael Abdel Ghafar, presidente de la AASTMT, y el Dr. Lluís Quintana Trias, vice-rector de Relaciones Internacionales, en representación del Dr. Ferran Sancho Pifarré, Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dieron firma a este arabiacuerdo, que, se espera, fomente “un puente de cooperación entre el mundo árabe y España”.

La delegación de la Universidad Autónoma de Barcelona estuvo integrada, entre otros, por Josep Maria Català, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Buenaventura Guamis, Director General del Parque de Investigación de la UAB y José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo y del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Como parte de la delegación árabe participaron además la Dra. Azza Haikal, Vicepresidenta de la Arab Academy y Decana de la Facultad de Lenguaje y Comunicación, Samy Tayie, Director del Departamento de Comunicación de Masas de la Universidad de El Cairo, y Yahya Elwathik Bellah, Consejero económico y comercial de la Embajada de Egipto en España.

Ambas delegaciones intercambiaron sus expectativas hacia este acuerdo y explicaron las posibles acciones en que este puede concretarse. Se trata, en definitiva, de “fomentar, de manera estratégica y colaborativa, unos vínculos que, por nuestra cercanía geográfica, ya existen”, según Josep Maria Català.

José Manuel Pérez Tornero, afirmó, por su parte, que “se espera que estos vínculos se traduzcan en una red de cooperación más amplia, donde se incorporen instituciones relacionadas con el campo profesional de la comunicación con las que ya colaboramos, como pueden ser televisiones y otras empresas de comunicación”.

El presidente de la Arab academy, el Dr. Ismael Abdel Ghafar, afirmó en una entrevista que se trata de un acuerdo muy valioso, pues permitirá el intercambio entre universidades y una mayor apertura de sus estudiantes y profesores hacia el contexto y la sociedad europea.

La firma del convenio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Anuncios