La Euranet Foundation pone a punto la fase piloto del Máster Paneuropeo en Periodismo en la UAB

EuranetEl Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB organizó el pasado 8 de julio el quinto encuentro de los partners que trabajan en el diseño del Máster Paneuropeo en Periodismo, bajo la coordinación de la Fundación Euranet. Durante la sesión, Erlends Calabuig, Presidente de la Fundación, presentó la estructura principal de la fase piloto del Máster, que tiene previsto iniciar en octubre de 2013.

La fase piloto del Máster será desarrollada en cuatro workshops. Cada uno de los talleres de trabajo, identificados como Máster Classes, será acogido por alguna de las universidades participantes del proyecto. A partir del intercambio de estudiantes, profesores y experiencias entre las universidades se asegurará uno de los objetivos principales de la propuesta: “potenciar el intercambio de buenas prácticas y proponer la discusión entre diferentes concepciones del periodismo dentro del contexto europeo”.

Los cuatro workshops que se desarrollarán entre diciembre de 2013 y junio de 2014 tienen la misión de consolidar la propuesta académica y formativa del Máster. De acuerdo a lo expuesto por José Manuel Pérez Tornero en la reunión, las actividades de los talleres deben consolidar una propuesta novedosa e innovadora que permita la activación de una red de trabajo con tres tipos de actores: los medios de comunicación, las universidades y las instituciones europeas.

Los acuerdos alcanzados en la reunión permiten dar un paso adelante en la concreción de las actividades del proyecto y trabajar en la construcción de un currículo de formación práctica y profesional en periodismo y la información pública. Para Lluís Quintana Trias, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, “el Máster establece una relación entre diferentes instituciones que fomenta la construcción del proyecto europeo“.

El Máster está desarrollado por seis universidades de diferentes países de Europa. Además de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participan en el Máster el Centre de formation et de perfectionnement des journalistes (CFPJ), de Francia; la Universidad de Varsovia, de Polonia; la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität-LMU) y la Deutsche journalistenschule (DJS), de Alemania; la Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (IHECT), de Bélgica, y la Universidad de Tampere, de Finlandia.

Anuncios