El Gabinete investiga el estado de la alfabetización mediática en República Dominicana

El Gabinete de Comunicación y Educación desarrolla durante estos meses el proyecto de investigación titulado “La Alfabetización digital mediática en República Dominicana”. El estudio se propone analizar el impacto de la iniciativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en el país caribeño.

repdomiEl proyecto tiene como principal objetivo analizar el impacto, a nivel de alfabetización digital mediática, del proyecto educativo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que se encuentran distribuidos por el conjunto del territorio dominicano y que desempeñan un decisivo papel en el proceso de alfabetización básica, digital y mediática, tanto en las principales ciudades como especialmente en entornos rurales y marginales del país.

Los docentes e investigadores del Gabinete, Santiago Tejedor y Xavier Ortuño, están en estos momentos recorriendo los diferentes CTC de República Dominicana con el objetivo de compilar información sobre el terreno.

En sus visitas, que se prolongarán hasta finales de agosto, los investigadores están desarrollando focus group con usuarios (de diferentes perfiles) y con los formadores y facilitadores que están al frente de las acciones formativas llevadas a cabo en cada uno de estos centros.

“En la coyuntura actual presidida por la Sociedad del Conocimiento y las autopistas de la información, la alfabetización digital mediática de la sociedad se ha convertido en un hito decisivo para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto, especialmente, en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo. En este sentido, la presente investigación pretende colaborar en este importante hito mediante una investigación que permita diagnosticar el estado de impacto de las diferentes acciones y líneas de trabajo del proyecto de los CTC de República Dominicana, principal iniciativa dirigida a reducir la brecha o factura digital, que existe en la región Centroamericana y del Caribe”, apunta Tejedor.

El estudio se enmcarca dentro del proyecto I+D DINAMIC que desarrolla el Gabinete de Comunicación y Educación, y que tiene el objetivo de diseñar un sistema de indicadores en materia de Alfabetización Mediática, aplicable a empresas, colectivos, organizaciones y personas.

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