Menos de un tercio de las mujeres ocupan cargos directivos en los medios europeos

Un estudio publicado por el Instituto Europeo para la Investigación de Género concluye que entre las 99 organizaciones de medios de comunicación más importantes de Europa las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos con capacidad de decisión. Sólo un 25% de las empresas dispone de políticas con especial atención a la igualdad de género. La investigación ha sido dirigida por la profesora Karen Ross, de la Universidad de Liverpool, y en ella han participado las investigadoras Maria Forga y Núria Simelio, del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El objetivo de la investigación ha sido explorar en qué medida hombres y mujeres ocupan puestos de trabajo de responsabilidad –decisorios- en las grandes empresas de medios de comunicación e identificar la existencia de políticas y prácticas diseñadas para ampliar y promover la igualdad de género.

DonesiMitjansiPara llevarla a cabo, se han analizado las 99 organizaciones de medios de comunicación más importantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y Croacia, y se han realizado 65 entrevistas a mujeres profesionales veteranas de los medios, muchas de ellas trabajadoras de los grupos mediáticos estudiados. Entre las empresas analizadas, están todas las entidades públicas de televisión y radio de Europa, grandes grupos mediáticos del sector privado y organizaciones mixtas significativos en términos de dimensión, popularidad o influencia.

Los resultados indican que un 30,7% de los puestos de trabajo con capacidad de decisión analizados están ocupados por mujeres. Teniendo en cuenta únicamente a los miembros del consejo ejecutivo, las mujeres ocupan el 25% de los puestos y sólo un 15% en el nivel más alto, el de la presidencia de la compañía. El porcentaje logra el 35% en los niveles de toma de decisión más bajos.

En los niveles estratégicos y operativos, las mujeres tienen más presencia en cargos decisorios en las empresas públicas o mixtas: ocupan alrededor de un tercio en todos los puestos de trabajo registrados en el estudio en el caso de las empresas públicas y un cuarto en el privado.

En cuanto a los planes de igualdad de género, políticas de diversidad y códigos de conducta, menos de la mitad de las organizaciones estudiadas tenía algún artículo que mencionara el género y menos de una quinta parte disponía de alguna medida política explícitamente enfocada a esta cuestión. Esta cifra es muy similar en cuanto a la previsión de mecanismos formales para evaluar sus políticas de género o igualdad. Sólo nueve organizaciones tienen un departamento específico de igualdad o diversidad.

En cuanto a las medidas concretas, las que se destinan a evitar el acoso sexual son las que aparecen con más frecuencia (menos de un 25%), seguidas de las políticas de dignidad en el trabajo (19%) y el permiso de maternidad (17%). Sólo seis organizaciones ofrecen programas de formación para mujeres.

Los resultados muestran, tal y como indica el estudio, que las mujeres están infrarrepresentadas en las estructuras de decisión en algunos de los mayores grupos de comunicación estudiados y que pocas organizaciones parecen estar trabajando proactivamente para iniciar códigos y mecanismos de apoyo y ampliación de las aspiraciones profesionales de las mujeres. Las entrevistas con mujeres profesionales veteranas sugieren que uno de los factores que más influye en las probabilidades de que una mujer pueda llegar a lugares sénior directivos es la cultura que haya en la empresa, y más concretamente, la que promueva el equipo directivo.

Los datos e informaciones utilizados para este estudio fueron recogidos en 2012/2013 como parte del Study donde Area J of the Beijing Platform for Action: Women and the media in the European Union llevado a cabo por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género por el contrato EIGE/2012/OPER/07.

Gráfico:

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UABDonesiMitjansGrafic.jpg

Nivel 1 (L1): El más alto nivel de decisión. Cubre todas las decisiones estratégicas relacionadas con la organización: presidente, director, director ejecutivo, consejero delegado…

Nivel 2 (L2): Dirección de la organización a nivel ejecutivo, ejerce al nivel más alto de decisiones y bajo su responsabilidad se encuentra el control presupuestario, la política editorial y el control de contenidos: director general, director ejecutivo, redactor jefe. Normalmente preside los consejos ejecutivos de la organización.

Nivel 3 (L3): Direcciones de posiciones ejecutivas a nivel operacional. Con capacidad de decisión y control de programas o contenidos específicos y para ejecutar presupuestos: jefes de departamento, subdirectores, ejecutivos medios, etc.

Nivel 4 (L4): Puestos de trabajo de responsabilidad en las diferentes unidades: jefes de secciones, responsables de televisión, radio, internet, directores de informativos, directores de finanzas, de recursos humanos, etc.

Los niveles 3 y 4 eran los más difíciles de diferenciar, en caso de dudas se contaron todos en el mismo nivel y se eliminó el nivel 4.

Más información:

http://eige.europa.eu/sites/default/files/MH3113742ENC-Women-and-Media-Report-EIGE.pdf
http://eige.europa.eu/sites/default/files/Women-and-Media-Fact-sheet.PDF

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