Islandia como paradigma

“La cuestión no es si habrá una nueva crisis financiera global sino cuándo será, porque no se están poniendo las bases para solucionar los problemas. La situación que hemos vivido en Islandia es inédita en el siglo XXI y tenemos que encontrar nuevos paradigmas ante el fracaso del modelo occidental. El ejemplo islandés protagonizado por los ciudadanos es muy relevante”. Esta es la afirmación de Elvira Méndez Pinedo, catedrática de Derecho Europeo de la Universidad de Islandia, en la conferencia sobre “la revolución islandesa” que ofreció en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB el pasado 10 de octubre. elviramendezi

Islandia fue el primer país europeo en quebrar económicamente, antes de que Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. Méndez explicó que los ciudadanos islandeses consideraron que no estaban dispuestos a que la deuda privada de los bancos se convirtiera en deuda pública y que los ciudadanos fueran los últimos garantes a la hora de rescatar a la banca privada.

Los islandeses quisieron ser protagonistas de su proceso político, denunciaron a los políticos que condujeron al país a la quiebra, elaboraron una nueva constitución y se convocaron nuevas elecciones. De esta manera, y por primera vez en la historia de Islandia, la oposición socialdemócrata y de izquierdas llegó al gobierno.

La Catedrática explicó todo el proceso político y social vivido por Islandia desde 2008. Después de un proceso plebiscitario y de unas nuevas elecciones ganadas por los conservadores otra vez, Méndez Pinedo concluyó que “la generación que ha creado los problemas es incapaz de resolverlos. Así que sólo saldremos con la educación y formación de las generaciones más jóvenes para cambiar el sistema“.

Elvira Méndez es una profunda europeísta y cree que el modelo de integración europea nos puede hacer a todos más fuertes, pero no cree en el modelo neoliberal presente en la ideología que practica la Unión Europea en la última década.

Durante su intervención, remarcó la importancia de la participación activa de la ciudadanía como evaluadora de la clase política y como protagonista de las decisiones de su país.

El acto, que se enmarcó en la asignatura de Periodismo Internacional, fue presentado por el editor, crítico literario y conocedor de la literatura islandesa Francesc Bechdejú, junto con las profesoras de Periodismo Internacional Teresa Carreras y Maria Forga.

Bechdejú destacó la importancia de los actores, músicos y, en general, de todo el mundo de la cultura islandesa que se puso al frente de esta “revolución ciudadana”.

Al final del acto, los alumnos se mostraron muy interesados ​​en cómo se podría trasladar la actuación organizada de la sociedad islandesa en los países del sur de Europa con índices de población mucho más elevados que el de Islandia, y en la comparación con el movimiento de los indignados del 15-M.

Anuncios