Las webs de los ayuntamientos catalanes recibirán un sello a la calidad informativa

Las webs de los ayuntamientos de Cataluña recibirán el Sello Infoparticip@ a la calidad y la transparencia de la información, siempre que logren unas puntuaciones mínimas de los 41 indicadores que analiza el Mapa Infoparticip@ elaborado por el Laboratorio de Periodismo y comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB. Según el estudio que permite elaborar este mapa, la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos de Cataluña ha experimentado una importante mejora desde que se inició la evaluación de las webs municipales. El seguimiento de las mejoras se realizará hasta el próximo 31 de enero. Una vez el Consejo Certificador haya validado las puntuaciones, los sellos se otorgarán el 18 de marzo en un acto que se celebrará en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

En el Mapa Infoparticip@ se pueden ver los resultados del análisis de la información que aparece en cada uno de las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña, a partir de 41 preguntas sobre quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas proporcionan para la participación ciudadana en el seguimiento de las actuaciones políticas.

El Mapa Infoparticip@ es un proyecto que impulsó el año 2012 el LPCCP de la UAB, y en el que actualmente colaboran también en Cataluña investigadores de las Universidades de Girona, Vic y la UPC, además de otras de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid. En Cataluña, se realizó una primera ola de evaluaciones entre abril de 2012 y mayo de 2013, y actualmente se está realizando una segunda oleada. Los datos ponen de manifiesto que esta herramienta ha colaborado en la mejora de la información de las webs municipales:

  • El número de webs con un aprobado, con más del 50% de indicadores positivos, ha pasado de 65 a 116, y el porcentaje casi se ha duplicado (de 6’75 % a 12’3 %).
  • Del conjunto de aprobados, se ha triplicado el número de webs con una puntuación      superior al 75 %, que ha pasado de 11 a 33.
  • El número de suspensos se ha reducido de 875 (92’4 %) a 828 (87’4 %).
  • Especialmente, el número de los suspensos con las puntuaciones inferiores al 25 % ha      bajado en 79, y ha pasado de 649 (68’58 %) a 570 (60’3 %).

Este cambio en las puntuaciones ha ido acompañado de un cambio cualitativo en el tipo de información publicada en las páginas web: cumplen con más indicadores y buena parte son los que se consideran preferentes para la mejora de la participación ciudadana en el control democrático.

Cambios antes de las elecciones municipales

A pesar de las mejoras registradas, los datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir impulsando este proceso. Con el objetivo de que se haya producido un cambio decisivo antes de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo de 2015, el LPCCP de la UAB ha impulsado la creación del Sello Infoparticip@, que  concederá diferentes galardones de acuerdo con unos baremos que tienen en cuenta el número de habitantes de los municipios. Se ha establecido también que, para obtener algún reconocimiento, es imprescindible cumplir con algunos indicadores que se consideran preferentes.

Para poder optar a algún premio del Sello Infoparticip@, los responsables deben comunicar las mejoras que incorporan a las webs a la dirección de contacto que hay en el Mapa, con las direcciones web donde se encuentra. El equipo de investigación, una vez haya contrastado la información, revisará la puntuación y la publicará en el Mapa. La fecha límite para enviar información sobre estos cambios es el próximo viernes 31 de enero. Con los datos recogidos, se elaborará un informe para los miembros del Consejo Certificador, presidido por el Secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales de la Generalidad de Cataluña, Joan Cañada, e integrada por representantes del mundo académico y del periodismo, de entidades municipales y de la sociedad civil. El sello se concederá en un acto público que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en el Palau de Pedralbes, en Barcelona.

Para conseguir una mejora sustancial antes de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo de 2015, está previsto celebrar una segunda edición de entrega del Sello Infoparticip@ antes de que finalice el año 2014 con los resultados de las mejoras que se hayan producido a lo largo de la tercera ola de evaluaciones que se llevará a cabo entre los meses de abril y octubre próximos.

Anuncios