El proyecto EMEDUS presenta un avance de sus primeros resultados ante expertos de la Comisión Europea

José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo y coordinador del proyecto europeo de investigación EMEDUS, ha presentado un primer avance de los resultados de los análisis curriculares europeos ante el grupo de expertos de Alfabetización Mediática de la Comisión Europea. La reunión, en la que participaron un representante de cada país miembro, tuvo lugar este lunes 3 de febrero en Bruselas.

El objetivo de este encuentro ha sido seguir trabajando en la coordinación de políticasEMEDUSi europeas en el campo de la alfabetización mediática a través de la puesta en común de experiencias, estudios, resultados, etc., y fomentar así el pensamiento crítico, el adecuado uso de los medios en la educación y la conservación del patrimonio cinematográfico europeo.

Uno de los temas principales de la reunión fue la introducción de la Alfabetización Mediática en el currículo escolar. En relación a esto, José Manuel Pérez Tornero mostró el avance de indicadores de Alfabetización Mediática derivados del estudio Assessment Criteria for Media Literacy Levels, con datos estadísticos oficiales históricos del período 2005 a 2013. Asimismo, presentó los primeros resultados de los análisis realizados en los currículos escolares de 27 países de la Unión Europea. “Tras los análisis nacionales hemos visto que hay diversos grados de introducción de la Alfabetización Mediática en los países. Algunos tienen presente dicha alfabetización en el currículo de un modo global, mientras que en otros países no hay suficiente dedicación en este ámbito de conocimiento. También, países como España, Portugal o Austria están transformando el sistema para adaptarlo a un enfoque en el que la competencia mediática es muy importante”, afirma Pérez Tornero.

Durante la reunión también se debatió acerca de la introducción del cine en las escuelas como herramienta de aprendizaje, y se presentó el proyecto FilmEd: Showing films and other audio-visual content in European schools, también coordinado por José Manuel Pérez Tornero y desarrollado por su grupo de investigación, junto a otros colaboradores.

Anuncios