Josep Lluis Fecé en el Creative Research Forum: “Los estudios de medios deberían atender más a la música popular”

feceiEl profesor de la Universidad de Girona, Josep Luis Fecé, abordó el potencial educativo de la música popular, que, según afirmó, “ha sido insuficientemente atendido por los estudios de medios”, durante su intervención en el Creative Research Forum del pasado 5 de marzo.

El profesor afirmó que en los contextos anglosajones el estudio de la música popular es muy relevante y que los estudios culturales plantean una constante evolución.

La música popular, agregó, es importante porque establece un vínculo emocional con el “yo” y proporciona pautas que nos ayudan a establecer vínculos con los demás. Igualmente, constituye un terreno esencial de producción de valores y trasmisión del patrimonio cultural.

El profesor catalán señaló también que el mercado ha descubierto el potencial de la música como puerta para el consumo y el control social a través de las empresas. Aplicaciones como Shazam, y portales de consumo de música nos tipifican como consumidores y nos encasillan con el consumo de determinados productos.

La música, como las historias y las representaciones, nos ayudan a entender nuestras emociones, comunica de una manera particular y puede llegar a tener un papel ético en nuestras sociedades.

Los investigadores del Gabinete y los estudiantes del Máster Internacional de Comunicación y Educación abordaron también los desafíos de la educación en cuanto a la música popular. Destacaron cómo en el contexto latinoamericano la música popular también comienza a ser explotada por los circuitos del mercado y el consumo, pero también su importancia en cuanto a la producción de valores y sentidos y como estos tributan a determinadas relaciones desiguales de poder. Se trata de un fenómeno, añadieron, “con el que la escuela no consigue aún lidiar” desde la mirada elitista en ocasiones de los maestros.

Anuncios