Eduardo Peñuela visitará la Facultad de Comunicación el miércoles 9 de abril

“Encuadres ideológicos y expresivos en la configuración de imágenes: una cuestión metodológica” es el título del seminario que el profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Eduardo Peñuela, impartirá el día 9 de abril.

Partiendo de la premisa de que las obras visuales (un periódico, una fórmula matemática, unpenyuelai cuadro, una foto o un filme) constituyen composiciones particulares en las que se articulan diversos grafismos escriturales, Eduardo Peñuela trata de mostrar que la comprensión más cabal de tales producciones depende del modo de leerlas.

Para afrontar este reto, el seminario se organiza con el objetivo de esbozar un método de lectura fundamentado en el rol que desempeñan dos componentes básicos: los sistemas de escritura no verbales, en los que encontramos, de un lado, el encuadre ideológico con la función de delimitar formas semánticas y, de otro, el encuadre escritural, visto como un procedimiento para organizar planos de la expresión.

Durante la exposición serán abordados dos experimentos intertextuales a través de los que interpretar textos periodísticos y pictóricos.

El acto tendrá lugar el miércoles 9 de abril, en la Sala de Grados de la Facultad de Comunicación a las 16.00h.

Eduardo Peñuela Cañizal es profesor Titular emérito de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Actualmente coordina el Posgrado en Comunicación y Cultura Mediática de la Universidad Paulista. Como profesor visitante, ha impartido seminarios y conferencias en universidades de América y Europa. Ha publicado numerosos ensayos y libros, siendo uno de los últimos El oscuro encanto de los textos visuales, editado en España.

Anuncios