Josep M. Català en el Creative Research Forum: “También pensamos la realidad en imágenes”

El catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Josep M. Català Domènech, introdujo el documental ensayoen el pasado encuentro del Creative Research Forum, a partir de la premisa de que “no pensamos únicamente a través del lenguaje verbal, sino que también lo hacemos en imágenes”.

Josep M. Català destacó en su intervención lo que significaron las vanguardias artísticas decatalail siglo XX para la experimentación con los recursos audiovisuales y estéticos y cómo se ha trasladado este legado a la época actual. “El espíritu de las vanguardias y la fuerza potenciadora del lenguaje audiovisual que estas tenían se han disuelto; pero el documental a partir de la década del 90 ha abierto un nuevo campo de experimentación, se ha comprometido con la realidad y, para cumplir con este compromiso, ha buscado nuevas vías de experimentación en lo audiovisual“, comentó Català.

El catedrático señaló, además, lo que considera los principales antecedentes y ejemplos del documental ensayo y destacó cómo las narrativas contemporáneas recurren a la imagen, no como un producto que siempre se actualiza y se renueva, sino también como acervo que sirve a los realizadores para ilustrar, reflexionar y emocionar.

Catalá concluyó que necesitamos explorar las capacidades narrativas que tenemos a partir de los nuevos medios y las tecnologías de la información y la comunicación, dado que “se encuentran allí instrumentos de capacidad insospechada para producir y recrear historias”.

Josep M. Català Domènech ha sido profesor de diversas facultades de comunicación. Igualmente, ha trabajado como realizador en varios canales de televisión nacionales (TVE, TV3) y extranjeros (Canal 4 de Televisa, Canal 6 de San Francisco). Fue Premio Fundesco de Ensayo 1992 por “La Violación de la mirada”; premio de ensayo certamen literario de la ciudad de Irún (1996) por “Elogio de la Paranoia”, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) al mejor artículo sobre cine (2000). Coeditor del volumen “Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001), autor de “La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica (2001), “La imagen compleja” (2006), “La forma de lo real” (2008) y la “Imagen Interfaz” (2010). En la actualidad, dirige el Premi de Cinema-Assaig.

Anuncios