La UIMP despide a los alumnos del curso “Alfabetizaciones Múltiples como reto para la Educación”

uimpiJosé Manuel Pérez Tornero y Carmen Campos García han sido los encargados de clausurar un curso que ha reunido a más de 60 expertos, investigadores y profesionales del sector educativo y comunicativo entorno a una temática específica: Las Alfabetizaciones Múltiples.

El curso, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander del 30 al 4 de julio, tenía como objetivo ofrecer conceptos, metodologías y herramientas para enfrentar el proceso de alfabetización múltiple e incorporarlo al sistema educativo actual.

Cada día del curso estuvo dedicado a una temática concreta: El nuevo entorno; El poder de la palabra; El poder de la imagen; El poder de los medios y las redes y El poder del discurso educativo.

La primera jornada contó con la intervención de José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB  y del curso de las Alfabetizaciones Múltiples, centrada en la presentación de “El nuevo entorno”, es decir, los procesos de cambio que influyen actualmente en la vida cotidiana, en la cultura, en la sociedad y en la educación. En su conferencia, Pérez Tornero defendió la tesis de que “la vida hablamúltiples lenguajes y la educación tiene que hablarlos todos. Vivimos un período en el que los cambios sociales y tecnológicos están propiciando un cambio profundo en la educación. La obligación de todos es ayudar a de-construir el antiguo sistema educativo y proponer un nuevo espacio educacional capaz de responder a las exigencias del presente”, indicó Pérez Tornero.

El mismo día, Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, analizó las nuevas formas de comprender y actuar, con especial atención a la educación.

La palabra fue el centro temático del segundo día del curso, durante el que los ponentes abordaron aspectos relacionados con las nuevas alfabetizaciones, como Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, quien expuso la relación entre la poesía, la retórica y la estética verbal y la educación de hoy en día a partir de su experiencia como poeta, como de profesor.

Por su parte, el periodista y escritor, Gabi Martínez, abordó la compleja relación entre escritura literaria y periodística y cómo ambas pueden contribuir a la indagación sobre la realidad y sobre las personas.

Martina Chapman, que ha sido responsable del Departamento de Media Literacy de lauimpi2BBC y en la actualidad trabaja para la Academia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y Lucina Gil, cineasta y profesora de secundaria, fueron las encargadas de tratar la temática de la imagen como herramienta para enriquecer la educación y el cine como generador de competencias y capacidades de comprensión.

El penúltimo día del seminario estuvo dedicado al poder de los medios y las redes.Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, abordó el periodismo como discurso dominante en la sociedad actual y las posibilidades de obtener o no una visión lúcida del mundo a través de él y de su incidencia en la educación.

Durante la misma jornada, Lluís Pastor, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó experiencias que conectan el uso de materiales didácticos tradicionales y online con formatos periodísticos y mediáticos y cómo el cruce de ambos puede mejorar las capacidades de los estudiantes, además de hacer del aprendizaje un proceso más divertido.

Finalmente, el día 5 estuvo dedicado al poder del discurso educativo, donde se trataron los nuevos espacios de aprendizaje que se relacionan con la filosofía del procomún o bienes compartidos, y en el que participó Antonio Lafuente García, investigador en el CSIC.

La clausura estuvo a cargo de José Manuel Pérez Tornero y Carmen Campos García, directores del curso. Pérez Tornero quiso destacar la necesidad de repensar el proceso de aprendizaje, y la importancia de aprender a plantear una clase de forma no rutinaria, haciendo partícipe al alumno de ella. “Lo que tiene que hacer un educador es hacer reflexionar a los alumnos y pedirle a cada uno todo lo que pueda dar. No podemos olvidar la importancia  de la exigencia”, remarcó Pérez Tornero.

Los participantes del curso, entre los que se encontraban docentes, responsables de programas específicos de lectura, TICs e innovación educativa de las comunidades autónomas, llevaron a cabo durante las tardes una serie de talleres coordinados por Santiago Tejedor, durante los que tuvieron la oportunidad de trabajar en la construcción de un entorno virtual colaborativo, una clase magistral que utilizase como eje articulador diferentes herramientas audiovisuales, y un blog donde reflexionar sobre lo aprendido y que servirá como base para el desarrollo de la fase online que llevarán a cabo en septiembre y octubre.

Investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación y varios docentes del Máster en Comunicación y Educación y el Máster en Periodismo de Viajesparticiparon activamente en el desarrollo de este Curso de Formación del Profesorado.

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