La Declaración de París llama a dar un nuevo impulso a la Alfabetización Mediática e Informacional en la Era Digital

parisdeclarationiLos participantes del primer Foro Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional AMI (MIL por sus siglas en inglés) aprobaron la declaración de París sobre la AMI en la Era Digital. El evento, celebrado en la Sede de la UNESCO, en París, el 27 y 28 de mayo de 2014,  se realizó con la colaboración internacional de la UNESCO, la Comisión Europea (CE), la Universidad Autónoma de Barcelona y otros asociados, en el marco de la  Alianza Global para la Colaboración en Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL).

La Declaración enfatiza la importancia de la AMI y hace un llamado a darle un nuevo impulso en el actual entorno digital. También insta a los actores clave a cooperar entre ellos y a los distintos grupos interesados a promover la AMI para todos.

El documento urge a los responsables políticos a reflexionar más profundamente sobre la AMI en la era digital, y a reconocer que las competencias AMI son complementarias a las competencias tecnológicas, razón por lo que no se puede reemplazar una por la otra. Las competencias tecnológicas deberían ser adquiridas en el marco de la AMI. Si bien es importante que la tecnología esté al alcance de los ciudadanos, centrarse en lo que los ciudadanos eligen hacer con ella lo es aún más. Comprender cómo utilizan la información, los medios de comunicación y la tecnología para participar de la cultura y compartirla, cultivarse y tener un comportamiento ético.

El Foro AMI reunió a más de 350 personas de toda Europa y de más de 15 países fuera de Europa. Entre los participantes había expertos AMI, profesores, medios de comunicación, expertos en tecnología, representantes de las industrias, de las escuelas y del sector audiovisual, organizaciones de prensa, investigadores, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y autoridades políticas y reguladoras.

El Foro fue concebido para dar impulso a las políticas y estrategias nacionales de la AMI. Las partes involucradas identificaron los desafíos que presenta la implementación de las políticas AMI, destinadas a alcanzar los objetivos antes mencionados. Las Directrices para la Política y Estrategia de la AMI, elaboradas por la UNESCO, fueron reconocidas como una herramienta útil para el desarrollo de políticas y estrategias nacionales perennes. Este completo recurso es el primero de su tipo en tratar la AMI como un concepto compuesto.

Durante el Foro, además, se publicaron las conclusiones del proyecto de Investigación sobre la Educación en medios de Comunicación en Europa (EMEDUS por sus siglas en inglés), coordinado por José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que servirán como base para el monitoreo de la implementación de la AMI en Europa. EMEDUS propuso soluciones para mejorar la enseñanza de los medios de comunicación en los programas escolares europeos, en la educación informal y en la educación para los grupos desfavorecidos. Estas propuestas fueron el resultado de las investigaciónes que se llevaron a cabo en 27 países europeos.

El profesor José Manual Tonero, director del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien lideró esta investigación, comentó que la alfabetización mediática (e informacional) no es sólo un objetivo único, es un catalizador para la innovación en las prácticas de enseñanza, comunicación, cultura y política. “Básicamente, la Alfabetización Mediática e Informacional será una habilidad en la enseñanza pero, más que nada, será una oportunidad para renovar el aprendizaje y la enseñanza”, expuso Pérez Tornero.

Aprovechando el impulso del Foro Europeo, la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Barcelona se han puesto de acuerdo para organizar juntos el primer Foro AMI de América Latina y el Caribe. El evento se llevará a cabo en México el 10 y 11 de diciembre de 2014.

Fuente: UNESCO (Lee el artículo completo en español y en inglés).

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