Duelo de la humanidad

charlieiParís, 7 de Enero de 2015. Armas y granadas contra el periodismo, contra el humor, contra la libertad de expresión… Amenaza de siempre, por doquier, contra cualquiera… Pero, ahora en París, muy cerca, en nombre de un extremismo tiránico, mediante un acto terrorista, de guerra cruel y despiadada… Nombrando el nombre de “dios” en vano. Y asesinando a personas que día a día conquistan y aseguran la libertad para todos nosotros. Duelo de toda la Humanidad.

No hay razones, no hay disculpas, no hay más explicación que el salvajismo, la ignorancia, la perversión del sentimiento de lo humano.

Pero el que no haya “explicación” posible no quiere decir que no podamos hacer nada en contra. Nos corresponde rebelarnos, proclamarlo, y hacer pedagogía de que la libertad de expresión y la libertad de acción son consustanciales al ser humano. Y, al tiempo, tenemos que defender la diversidad y la obligatoriedad de respetar todos los credos y religiones, y promover diálogo entre todos, para conseguir una civilización más humana que erradique la violencia, que acabe con las “guerras de religión”.

Seguramente, ésta será la tarea de la próxima década.

En esta tarea debemos ser inclusivos y universalistas: todos los extremismos tiránicos, del color que sean, llevan un germen de asesinato. No podemos excluir a ninguno. No hay asesinatos aceptables.

Y hemos de tener en cuenta que cuando el asesinato se produce sobre los periodistas, estamos hablando del asesinato de la libertad de pensamiento y de expresión, del asesinato de lo que nos hace libres como seres humanos. Del asesinato de lo humano. Por eso, hoy está de duelo la Humanidad.

José Manuel Pérez Tornero (Director del Departamento de Periodismo de la UAB).

Anuncios