Una nueva publicación aborda las competencias mediáticas e informacionales en el bachillerato

libroiUn nuevo abordaje sobre las competencias mediáticas e informacionales en el bachillerato acaba de ser publicado en el libro El bachillerato: contribución a su definición integrando las perspectivas cultural, profesional y pedagógica.

Escrito por José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo de la UAB, este capítulo ofrece los resultados de un seminario organizado por la Sociedad Catalana de Pedagogía, en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña.

En el texto se explica que los estudiantes son competentes por lo general en la lectura multimedia superficial, pero se encuentran menos experimentados para la lectura comprensiva, la cual añade reflexividad y autoanálisis a la comprensión del entorno.

De esta manera, se insiste en que la tarea básica del bachillerato es crear competencias de lectura comprensiva y guiar el salto hacia la lectura profunda.

La publicación señala que los jóvenes pueden tener la tendencia a leer con un pensamiento rápido, captando información mediante procesos impulsivos sin mediación de razonamientos lógicos y cálculos, y que la presentación espectacular de los medios de comunicación puede ayudar a potenciar este tipo de lectura.

Sin embargo, el bachillerato puede fomentar la capacidad de la lectura profunda en los estudiantes, aumentando sus posibilidades de adaptación y reflexividad, integrando también el lenguaje de los medios.

Finalmente el texto recoge que “una buena alfabetización mediática e informacional conseguida en el bachillerato potenciará una ciudadanía activa y participativa, una universidad más científica y creadora, un humanismo más acendrado y una tecnología más inteligente y orientada siempre al servicio de la humanidad”.

Imagen: Archivo.

Anuncios