Se presentan los resultados del Mapa Infoparticipa en la Comunidad de Madrid

madridiLa sede de la Asociación de la Prensa de Madrid fue el escenario de la presentación de los resultados de la evaluación del grado de transparencia de las webs de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, celebrada el pasado miércoles 15 de abril.

El análisis, que se impulsa desde el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la catedrática Amparo Moreno Sardà a la cabeza, revela los resultados del estudio llevado a cabo desde el año 2013 y actualizado en los últimos cinco meses y da a conocer las carencias que en materia de transparencia afectan a los portales municipales madrileños. Todos ellos se han sometido a la evaluación para comprobar qué grado de cumplimiento tienen de los 41 indicadores de transparencia que figuran en el Mapa Infoparticipa, herramienta desarrollada en el marco del proyecto I + D + I financiado por el MINECO y en el que colaboran nueve universidades más.

Así, de las 179 webs evaluadas, 29 superan el 50% de cumplimiento de los indicadores de transparencia, mientras que 150 suspenden. Alcobendas, con un 100% de transparencia encabeza el ranking de los ayuntamientos más cumplidores con los criterios de evaluación, seguido de Madrid, con un 90% y Móstoles, que llega al 78%. Por el contrario, hay 105 que no alcanzan ni siquiera el 25% del total, mientras que hay tres localidades que no tienen web.

Otras cifras del análisis de la Comunidad de Madrid indican que aunque obtienen el aprobado en la evaluación, 26 de los 29 no llegan al 75% de cumplimiento. Los municipios más grandes y con más recursos consiguen, en general, un mayor grado de puntuación, mientras que los que tienen menos habitantes quedan lejos del aprobado, tal como demuestra el hecho de que no aprueba ninguno de los 130 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Las 179 webs analizadas en la Comunidad de Madrid pasaron por la evaluación del grado de cumplimiento de los 41 indicadores de transparencia del Mapa Infoparticipa, que se agrupan en cuatro bloques: quiénes son sus representantes políticos; como gestionan los recursos colectivos; como informan de sus actuaciones, y qué instrumentos ofrecen para que la ciudadanía les pueda evaluar. El Mapa permite seleccionar cada municipio o agrupamientos en base a parámetros tales como el sexo y el partido político del alcalde o alcaldesa, la franja de habitantes y/o la capitalidad.

Estos datos de la Comunidad de Madrid demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer en el terreno del cumplimiento de las exigencias que marca la Ley española de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, aprobada a finales de 2013 y que entrará en vigor en diciembre de este año.

Anuncios