Lidia Peralta obtiene el Gran Premio Santiago Álvarez por su documental ‘Una casa para Bernarda Alba’

lidiaiLa profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Lidia Peralta, ha obtenido el Gran Premio Santiago Álvarez por su documental Una casa para Bernarda Alba.

Esta producción, realizada en el 2011, relata la incursión en el teatro de ocho mujeres chabolistas de El Vacie, en Sevilla (España), y fue emitido por TVE dentro del programa Documentos TV. La obra de teatro La Casa de Bernarda Alba se estrenó con gran éxito en Sevilla a finales del 2009. Desde entonces sus protagonistas, mujeres gitanas de un barrio chabolista de Sevilla, comenzaron a presentarse en los medios de comunicación y los teatros más importantes de España, como el Teatro Español de Madrid o el LLiure de Barcelona.

La experiencia significó un cambio para estas mujeres, que sin haber aprendido a leer, salieron por primera vez de sus chabolas, dejando a los maridos a cargo de los niños mientras ellas tenían experiencias hasta el momento inéditas: coger el avión, pasar la noche en un hotel, firmar autógrafos, etc.

El Festival internacional de documentales “Santiago Álvarez in Memoriam” se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba. Está dedicado a uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y se celebra en años alternos, con la participación de realizadores de todo el mundo.

En el 2013 Lidia obtuvo también el Premio Andalucía de Periodismo en el apartado de televisión por el propio documental.

Anuncios