El Gabinete de Comunicación y Educación presenta sus investigaciones en la Conferencia Global MIL Week 2015

El Gabinete de Comunicación y Educación ha presentado los proyectos en alfabetizaciónnamlei mediática e informacional realizados por este grupo de investigación en 2014 y 2015 en la Conferencia Global MIL. El encuentro, que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos, fue organizado por Sherri Hope Culver, exdirectora general de la National Association for Media Literacy Education (NAMLE) e investigadora de la Universidad de Temple.

La conferencia, celebrada entre los días 22 y 27 de junio, reunió expertos de diferentes partes del mundo, quienes  discutieron sobre las tendencias actuales en alfabetización mediática e informacional con ocasión de la Conferencia NAMLE 2015 – Celebrating Connectivity Across Cultures. Las diferentes presentaciones realizadas contaron con la activa participación de miembros de la GAPMIL (Global Alliance for Partnerships in Media and Information Literacy), así como con la intervención de los representantes de la Red de Universidades UNESCO-UNAOC para la Alfabetización Mediática e Informacional y el Dialogo Intercultural (MILID).

Los temas tratados durante el evento fueron variados y se hizo especial énfasis en la atención de la educación en medios desde edades tempranas, en la privacidad y el uso de los datos en la era del internet de las cosas, así como en propuestas pedagógicas y de desarrollo y responsabilidad social por parte de la industria.

Las investigaciones del Gabinete fueron presentadas por el investigador Tomás Durán Becerra, durante la plenaria Media Information Literacy Across the Globe. En el marco de la presentación, se instó a seguir trabajando de manera conjunta así como a buscar nuevos mecanismos de colaboración para la generalización de la alfabetización mediática en regiones donde su presencia como disciplina es aún embrionaria. Alton Grizzle y Jordi Torrent, representantes de programas relacionados con la alfabetización mediática e informacional en UNESCO y UNAOC, respectivamente, invitaron a compartir recursos y a utilizar los que se han creado en el marco de programas impulsados desde estas instituciones.

El papel jugado por el Gabinete de Comunicación y Educación como grupo pionero en la investigación en alfabetización mediática a nivel de la Unión Europea, fue destacado una vez más, sobre todo desde la reciente publicación de la investigación FilmEd y la serie de estudios Perspectivas para aulaPlaneta, sobre la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

Anuncios