Mejora la transparencia de las webs de los 947 ayuntamientos catalanes

TransparenciaAjuntamentsG,0El grado de transparencia de las páginas web de los ayuntamientos de Cataluña ha experimentado una mejora significativa, según se desprende del último informe publicado en el Mapa Infoparticipa, que impulsa el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El grado de transparencia de las páginas web de los ayuntamientos de Cataluña ha experimentado una mejora significativa, según se desprende del último informe publicado en el “Mapa Infoparticipa. Calidad y transparencia de la comunicación pública”. Después de la tercera evaluación (entre abril de 2014 y mayo de 2015), los ayuntamientos que obtienen el aprobado casi triplican a los de la primera evaluación, iniciada en 2012. Los responsables de la plataforma, que impulsa el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, relacionan la mejora de los resultados a, entre otros aspectos anteriores a la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia, la concesión del Sello Infoparticipa 2013 y 2014.

Actualmente, 182 de los 947 municipios de Cataluña obtienen un aprobado después de la aplicación de los 41 indicadores definidos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre 4 cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas proporcionan para la participación ciudadana. Esta cifra de 182 supera los 129 de la segunda evaluación (2014) y los 64 de la primera. Además, el número de ayuntamientos que registran puntuaciones superiores a 75 ha aumentado hasta 99, de los 11 que la obtuvieron en la primera evaluación, y 51 en la segunda. Y en total, ya son 25 los ayuntamientos que obtienen una puntuación Infoparticipa de 100, entre ellos los de las cuatro capitales de provincia. Paralelamente, se ha reducido el número de los que tienen las puntuaciones más bajas.

Los municipios con mayor número de habitantes son los que obtienen mejores resultados, lo que puede atribuirse a disponer de más recursos. Con todo, en el listado de los 25 municipios con la máxima puntuación de cumplimiento se encuentran localidades pequeñas como Les Masies de Voltregà, Sant Hipòlit de Voltregà y San Climent del Llobregat, todos ellos con menos de 5.000 habitantes.

Después de esta tercera evaluación se puede constatar que desde el año 2012 la información de las webs de los ayuntamientos catalanes ha mejorado antes de la aplicación de la Ley de Transparencia, pero que en muchos aspectos todavía hay mucho camino por recorrer. Así, puntos relevantes como los datos básicos sobre el Alcalde no se publican en la mitad de los sitios; se hace imprescindible la publicación del presupuesto, elaborar y publicar un Plan de Gobierno, explicar la composición y responsabilidades de los órganos de gobierno, ofrecer recursos para la participación ciudadana y también un cambio en la elaboración de las noticias para que muestren calidad, rigor y sobre todo informen de la gestión del gobierno y de las acciones que llevan a cabo los grupos de la oposición .

Esta mejoría progresiva permite concluir que el Mapa Infoparticipa, junto con la formación y el asesoramiento que se ha dado para la concesión del Sello en dos ediciones, han sido herramientas útiles para definir criterios y mejorar la información de las webs.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia obliga a las corporaciones salidas de las elecciones de mayo, a hacer nuevas mejoras. En especial, deben definir un Plan de Gobierno que, junto con la información sobre el Presupuesto, facilite que la ciudadanía pueda hacer seguimiento y evaluar la gestión.

Esta plataforma se utiliza también en otras comunidades autónomas con el apoyo de dos proyectos I + D + I financiados por el MINECO, bajo la coordinación de dos equipos de investigación liderados uno por la catedrática emérita del Departamento de Periodismo de la UAB, Amparo Moreno, y el otro por el profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha, Juan Luis Manfredi.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva versión del Mapa Infoparticipa, que incluye nuevos indicadores que se adaptan a las exigencias legales vigentes y que estará operativa a partir del próximo mes de septiembre.

Anuncios