Escriben el primer libro sobre la vida de Chakoka Anico

chakokaiEl coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación, Santiago Tejedor, presenta un libro sobre la historia del jefe espiritual de la nación kikapú, Chakoka Anico. Se trata del primer libro que se escribe sobre este líder nativo, que falleció el pasado martes 16 de septiembre de 2014 en México.

Este trabajo periodístico presenta un recorrido por diferentes episodios de la vida de Chakoka, con quien el autor tuvo la oportunidad de conversar en su casa de la reserva india de Nacimiento (Coahuila). Del mismo modo, incorpora una colección de recuerdos, anécdotas y testimonios de familiares y amigos de este gran líder. Entre estos últimos, destacan las palabras de uno de sus hijos y actual jefe del pueblo kikapú, Andrés Anico, quien reflexiona sobre la figura de su padre, recuperando episodios inéditos que abarcan desde su infancia hasta los delicados momentos en que su padre se despidió de sus familiares más cercanos. Además, se presenta información sobre la historia, la cotidianidad y las tradiciones de los kikapúes.

La obra, que se enmarca en la colección Cuadernos Livingstone de la UOC, se presentará el próximo mes de octubre en Barcelona (España) y posteriormente en el estado de Coahuila (México), donde se encuentra la reserva sagrada de Nacimiento, enclave de crucial importancia en el día a día de la tribu kikapú.

Santiago Tejedor es codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB y director del portal Tu Aventura. Es autor de varios libros de viajes sobre República Dominicana, Ernesto Che Guevara y el pueblo rarámuri de México.

Anuncios