El Gabinete de Comunicación y Educación y la Vicepresidencia de República Dominicana presentan dos manuales sobre Internet sano

internetsanoLa Vicepresidencia de República Dominicana, en colaboración con el Gabinete de Comunicación y Educación, ha presentado dos manuales sobre “Internet sano”, destinados a orientar a niños y padres, respectivamente, sobre el uso seguro de la Red de redes.

Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete y profesor del Departamento de Periodismo, es el autor de estos manuales que han contado a su vez con la asesoría científica del director del Departamento de Periodismo de la UAB, José Manuel Pérez Tornero. El lanzamiento de los dos títulos se llevó a cabo en un acto presidido por la vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño, en el Palacio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana).

El “Manual de Internet sano” para padres, que se dirige a padres, madres y tutores, tiene como principal objetivo acercarles a los principales conceptos que ha introducido la Red de redes y cuyo conocimiento es decisivo para poder comprender los cambios que introduce el ciberespacio. Además, el Manual incorpora consejosdecálogos propuestas para que los mayores se conviertan en protagonistas activos y solventes en el proceso de sensibilizar a sus menores en un manejo útil, responsable y ético de las TIC.

“Estas obras tiene como objetivo presentar de forma amigable, amena y práctica los cambios que introduce Internet. Presentan consejos y directrices para que los padres puedan ampliar sus conocimientos sobre el escenario digital y dispongan de directrices eficaces para la educación de sus hijos. Igualmente, son un estímulo y una invitación para que se animen a emprender la fascinante aventura de aprendizaje y crecimiento que supone Internet. Del mismo modo, los manuales inciden en el papel decisivo de los padres que no han de ser expertos sino acompañantes, tutores, asesores y muchas veces, aunque nos cueste aceptarlo, ‘alumnos’ de sus propios hijos”, apunta Santiago Tejedor.

La guía para padres presenta, entre otras,  las siguientes secciones: “Explorando la red”, “Oportunidades”, “Los jóvenes en la red”, “Amenazas y peligros” y “Materiales y recursos”.

Mientras, la “Guía para viajeros digitales” se dirige a los jóvenes aportándoles conceptos, datos e historias reales que les inviten a reflexionar sobre el uso que hacen de las tecnologías y especialmente de Internet. El libro incorpora consejospreguntas para la reflexión recursos educativos de calidad.

El libro se organiza en los siguientes bloques: “Mapa del viajero”, que ilustra el significado de la Red; “El viajero digital”, donde se ofrecen consejos del buen viajero; “Herramientas del viajero digital”, para que descubran sitios web de calidad; y “Tu recompensa”, que consiste en un diploma que se ofrece al usuario reconociendo su formación como un usuario responsable y comprometido de la Red.

Los manuales, impresos a color, con un diseño muy visual, se distribuirán de forma gratuita en los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), localizados en las comunidades más desfavorecidas del país; así como en escuelas y colegios.

La presentación de los manuales estuvo precedida por la conferencia magistral “Padres e Hijos frente a Internet: Navegando Seguro”, dictada por el propio Santiago Tejedor.

La publicación de estos materiales educativos se enmarca en el convenio de colaboración y alianzas existentes entre el Gabinete de Comunicación y Educación y la Vicepresidencia de República Dominicana para fomentar la alfabetización digital mediática mediante diferentes actividades docentes, proyectos, materiales educativos e investigaciones.

Imagen principal: Cortesía de la Vicepresidencia de República Dominicana.

Anuncios