Josep Maria Colomer imparte la conferencia “Gobernanza mundial: El gobierno de los expertos”

Maquetación 1El economista y politólogo Josep Maria Colomer impartirá una conferencia sobre la existencia de instituciones de gobernanza global el próximo 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

En la sesión, Colomer abordará la existencia de una gobernanza formada por unas pocas docenas de organizaciones, agencias, fondos, bancos, tribunales y directorios autoproclamados de ámbito global. Estos organismos utilizan diferentes fórmulas institucionales y de toma de decisiones, tales como la rotación de países o los votos ponderados; confían en expertos no electos que diseñan alternativas y decisiones; construyen políticas de consenso basadas en el conocimiento; y emplean diversos mecanismos para tratar de que los altos funcionarios rindan cuentas de su labor. Sin embargo, la variedad de arreglos institucionales no es un indicador de escasa capacidad de toma de decisiones o de ejecución de políticas; más bien refleja la amplia gama de actividades de las instituciones globales y la complejidad de su agenda de temas. La mayoría de las instituciones globales han ganado en eficacia durante las últimas décadas. En el mundo globalizado actual, la democracia está cambiando de escala, desde los estados hasta el nivel mundial. El reto principal es el diseño y la elección de las normas y procedimientos institucionales apropiados para un gobierno mundial eficaz y democrático.

Todas estas reflexiones, están también recogidas en el último libro de Colomer, El gobierno mundial de los expertos, de la editorial Anagrama.

El acto, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y que ha estado organizado en el marco de la asignatura de Periodismo Internacional, contará con la participación de Joan Botella, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB.

Josep Maria Colomer es profesor de economía política en la Universidad de Georgetown, miembro por elección de la Academia Europea y socio vitalicio de la Asociación Americana de Ciencia Política. Es autor de más de doscientos capítulos de libros y artículos académicos y también autor o compilador de dos docenas de libros, traducidos a cinco idiomas, incluido Ciencia de la política, un indispensable texto de referencia. En Anagrama ha publicado Contra los nacionalismos, El arte de la manipulación política (Premio Anagrama de Ensayo 1990), La transición a la democracia: el modelo español y Grandes imperios, pequeñas naciones (Premio Prat de la Riba de la Academia Catalana y Premio de Ensayo Ramon Trias Fargas).

Anuncios