El LPCCP estudia la transparencia de las entidades subvencionadas por el Ayuntamiento de Barcelona

lpccpiEl Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) un estudio sobre la transparencia de las entidades a las que ha adjudicado subvenciones en 2016. El informe final recogerá los datos obtenidos y recomendaciones para que las entidades puedan mejorar su transparencia y para que también el propio Ayuntamiento mejore los servicios que ofrece.

El origen del trabajo se encuentra en la obligación que tiene el Ayuntamiento de Barcelona, como el resto de administraciones públicas, de exigir a las entidades que reciben subvenciones el cumplimiento con la Ley de Transparencia. Pero también desde la voluntad de que el conjunto de las organizaciones no lucrativas incorporen el valor de la transparencia como un rasgo distintivo.

El estudio incluirá a todas las entidades que han recibido alguna subvención para determinar cuáles son las que tienen la obligación legal de ser transparentes. De éstas, se seleccionará una muestra que será evaluada con la metodología del proyecto TransparEnt, para determinar qué informaciones publican o no publican y si lo hacen de la forma adecuada. Se comunicará a cada entidad el resultado de su evaluación y también se ofrecerá información, tanto a éstas como al conjunto de entidades subvencionadas en 2016, sobre los recursos disponibles para que puedan mejorar su comunicación.

Uno de estos recursos es la plataforma TransparEnt, que ya utilizan más de 150 entidades. Este recurso, gratuito y en línea, se complementa con sesiones de formación en transparencia por entidades que se están haciendo en diferentes ciudades de Cataluña.

Puede encontrar más información sobre la oferta de formación en la agenda.

Anuncios