¿Next level o game over? Primera jornada sobre adicciones a Internet y videojuegos educativos

educom.jpgLa introducción de las TIC en la cotidianidad ha originado escenarios contrapuestos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que una de cada cuatro personas sufre adicción a las nuevas tecnologías. En España entre un 6% y un 9% de los usuarios de Internet corre el riesgo de haber desarrollado alguna adicción. En contraste, son cada vez más los proyectos que pretenden utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta educativa.

Para analizar en detalle los escenarios de las nuevas adicciones tecnológicas, así como las posibilidades y tendencias de los videojuegos educativos, el Departamento de Periodismo y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organizan la jornada “Inmersos en la red: jugando y navegando (¿next level or game over?)”, que se celebrará este miércoles 16 de diciembre a partir de la 10.30h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Profesionales y especialistas compartirán sus experiencias y estudios sobre las adicciones a las redes sociales y la utilización de los videojuegos como herramienta educativa.

La primera parte de la jornada tendrá como eje temático la adicción a Internet. El encargado de iniciar el debate será el psicólogo José María Martínez Selva, autor del libro “Tecnoestrés: Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital”. Para profundizar en el uso de las redes sociales, el evento contará con la mesa redonda “El poder adictivo de las nuevas tecnologías: Internet y redes sociales”. En ella varios especialistas como Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas; Andrés Chamarro, profesor de la Facultad de Psicología de la UAB, y Evaristo González, profesor del IES Torre del Palau, debatirán sobre el uso de las redes sociales y las adicciones a Internet.

La conferencia del diseñador de juegos y fundador de AlPixel Games, Luis Díaz Peralta, dará inicio a la segunda parte de la jornada orientada al análisis del uso de los videojuegos como herramienta educativa. El evento finalizará con la mesa redonda “Aprender jugando: educar a través de los videojuegos” que contará con la participación de Jordi Arnal, CEO de la empresa Kaneda Games; Didac Arnau, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y Jordi Obiols, catedrático de psiquiatría y coordinador del Doctorado en Psicopatología Infantil, Juvenil y de Adultos y del Curso en Conductas Adictivas de la UAB.

La Jornada se desarrolla en el marco de la asignatura Comunicación, Educación y Alfabetización Mediática, vinculada al grado de periodismo y a los estudios del Máster Oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo de la UAB.

Consulta y descarga el programa completo de la Jornada.

Anuncios