Buenas Prácticas en la Investigación

El Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación pone a disposición de los alumnos del Máster Oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo y de los Estudios de Doctorado en Comunicación y Periodismo dos documentos que contienen una serie de Buenas Prácticas a seguir en el ámbito de la investigación, tanto para los Trabajos Finales de Máster como para las Tesis Doctorales.

Los documentos son el Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la UAB y The European Code of Conduct for Research Integrity. Estos códigos han de servir de guía para la dirección y el seguimiento de la formación de los estudiantes, especialmente, con respecto a dos prácticas concretas: el plagio y los autores invitados.

El Código de Buenas Prácticas de la UAB se refiere al plagio como La autoría en los informes, y dice “la edición de memorias, de informes de trabajo o técnicos o de cualquier otro escrito dirigido a terceras personas siempre ha de incluir la relación de los autores de la investigación o indagación, los centros de los que dependen y las subvenciones recibidas que puedan tener relación con el informe emitidos, en los mismo términos que una publicación científica o una patente” (Código de Buenas Prácticas, pág. 14).

Así mismo,  The European Code of Conduct for Research Integrity califica el plagio como una conducta investigativa negativa. “La mala conducta en la investigación puede aparecer de muchas formas (…). El plagio es la apropiación de material de otras personas sin dar crédito apropiado” (European Code of Conduct for Research Integrity, pág. 8). Este código, además, hace referencia a los autores invitados de la siguiente manera: “Todos los autores, a menos que se especifique lo contrario, debe ser plenamente responsables del contenido de la publicación. La autoría de visitantes y la autoría fantasma no son aceptables” (European Code of Conduct for Research Integrity, pág.9).

A continuación, se facilitan los enlaces a los dos documentos:

–          Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la UAB

–          The European Code of Conduct for Research Integrity

Anuncios