Cómo solicitar el acceso

DPara solicitar la admisión a los estudios de Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, deberás acudir al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y aportar debidamente cumplimentada la solicitud de acceso al programa de Doctorado RD 99/2011, además de la siguiente documentación, para ser valorada por la Comisión de Doctorado:

  • Documento de identidad (DNI o pasaporte)
  • Expediente académico completo:  títulos de licenciatura o grado y máster y certificados académicos. Para más información, haz clic aquí.
  • Otros títulos de postgrado
  • Dos cartas de recomendación de dos profesores universitarios (haga click aquí para descargar el formulario)
  • Curriculum del candidato. Se valorarán las actividades académicas adicionales que haya realizado: cursos, seminarios, congresos, trabajos de investigación publicados y comunicaciones en foros académicos. Se valorará tener experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del Doctorado en Comunicación y Periodismo.
  • Carta de motivación
  • Descripción de la línea de investigación a la que se quiere inscribir la tesis justificación con su experiencia académica (dos hojas)
  • Aceptación de un grupo de investigación del Departamento
IMG_0139

Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

La Comisión de Doctorado resolverá las solicitudes de admisión al programa atendiendo al número de plazas, 10 en este caso, y a los siguientes criterios:

  • La aceptación del candidato por parte de un grupo de investigación del Departamento. Es recomendable que para la admisión al estudio de doctorado se tenga la conformidad de un/a doctor/a que asuma la labor de dirección de tesis.
  • La aceptación del régimen de dedicación plena al doctorado.
  • La disposición de una ayuda o un soporte económico asegurado.
  • El currículo, la experiencia del candidato y su nivel de inglés.

Una vez admitido, la Escuela de Doctorado exige que la documentación esté debidamente compulsadalegalizada. Los documentos que no estén en catalán, castellano o inglés, deberán presentarse traducidos.

Debes solicitarlo al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación dentro del calendario establecido.

La presentación de la solicitud de acceso podrá hacerse en dos turnos:

  1. Recepción de solicitudes hasta el 30 de marzo de 2017, de cara a la Comisión de Doctorado que se celebrará en el mes de mayo del mismo año.
  2. Recepción de solicitudes hasta el 15 de septiembre de 2017, de cara a la Comisión de Doctorado que se celebrará en el mes de octubre del mismo año.

A partir de la revisión de las solicitudes de admisión, con las certificaciones necesarias, la comisión elegirá a aquellas personas que acrediten más méritos siguiendo las puntuaciones indicadas. En casos excepcionales, en los que la información derivada de la solicitud no sea concluyente, la comisión de investigación de tercer ciclo podrá solicitar una entrevista personal con el candidato para obtener información adicional sobre su candidatura.


IMG_0091

Escuela de Posgrado (UAB)

Una vez aceptado por la comisión académica del programa de doctorado, ésta envía a la Escuela de Doctorado:

  • El impreso de la solicitud que incluye la propuesta de admisión firmada por el coordinador del programa. En ésta debe constar si el doctorando tiene que cursar créditos como complementos de formación.
  • La documentación que ha presentado el interesado / a (copia de las titulaciones obtenidas por el doctorando, certificados académicos de las titulaciones, copia del DNI / pasaporte).

La Escuela de Doctorado revisa la documentación y tramita la resolución, que firma el rector/a. Esta resolución se te notifica y se te envía por correo postal. También se comunica al departamento / instituto responsable del programa de doctorado.

Un vez admitido, debes formalizar los siguientes trámites:

  1. Matricularte en el programa de doctorado en el plazo de un mes en la Escuela de Doctorado.
  2. Es necesario que revises los trámites posteriores, puesto que todos tienen fijado un plazo para su ejecución. En caso de no completar estos trámites, la admisión al programa de doctorado queda sin efecto.