Seguimiento anual

Cuando el candidato es admitido en el programa de doctorado, debe formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral) para constar como doctorando. La asignatura que matricula se llama Seguimiento, que evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.

Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado publica cada curso académico una convocatoria de Seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico.

 

Requisitos y objetivos de la evolución establecidos por la comisión académica del doctorado

  • La Comisión de Seguimiento evaluará, con anterioridad a la defensa pública, los documentos solicitados al doctorando/a, director/a y tutor/a y dirigirá los resultados provisionales de su evaluación a la coordinación del programa.
  • La Comisión de Seguimiento realizará y evaluará la defensa pública realizada por el doctorando/a sobre su plan de avances. La sesión pública de la evaluación consistirá en un breve intercambio de preguntas y valoraciones entre el doctorando/a, el director/a de la tesis –que formará parte de la comisión de Seguimiento- y el resto de los miembros de la comisión. Las preguntas de la comisión y sus comentarios se basarán en la documentación presentada.
  • La evaluación será positiva, positiva con recomendaciones o negativa. En ambos casos estará suficientemente motivada y vendrá acompañada de un apartado de recomendaciones en las que cada miembro de la comisión o la comisión en su conjunto ofrecerá sugerencias para el desarrollo de la investigación y la formación del doctorando/a. Finalmente, considerando el conjunto de documentos y pruebas, la Comisión de Seguimiento evaluará, de modo definitivo, y transmitirá dicha evaluación a la Coordinación del programa que, a su vez, la someterá a consideración del Consejo

 

Información curso 2017-2018

Composición de los tribunales y calendario

La documentación necesaria para la evaluación la deberéis entregar doce días antes de la fecha que tengáis asignada para vuestro Seguimiento.

 

Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB

 

Documentación necesaria

  • Plan de investigación –proyecto de tesis-: Avalado y firmado por el director/a y el tutor/a. Normalmente, este plan se halla ya en el Departamento.
  • Informe de avances: Informe escrito del doctorando/a –avalado por el director/a, con los anexos (en CD o pen-drive) que justifiquen el trabajo detallado en el informe (encuestas, bases de datos, transcripción de entrevistas…). (Formato)
  • Informe por escrito del director/a: Ha de valorar con precisión el desarrollo del proceso de investigación. Y, en su caso, proponer enmiendas, correcciones, cambios, etc. Este informe ha de proponer a la comisión de Seguimiento una evaluación del estudiante (positiva, positiva con recomendaciones o negativa). (Formato)
  • Si se diera el caso, informe por escrito del tutor: Especialmente centrado en las actividades de formación y de proyección de la investigación. (Formato)

 

Evaluación

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

En caso de no presentación, se considerará, a todos los efectos,  evaluación negativa.

La evaluación tendrá siempre en cuenta los objetivos competenciales asumidos por el programa de Doctorado.

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.