Grupos de investigación

El Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con los siguientes grupos de investigación:

Gabinete de Comunicación y Educación:

Director: Dr. José Manuel Pérez Tornero

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado con el objetivo de potenciar la investigación en un campo de confluencia entre dos disciplinas: la Comunicación y la Educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. El Gabinete de Comunicación y Educación ha sido reconocido por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya como un Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Las principales áreas de investigación del Gabinete son: la televisión educativa, la educación en medios, el desarrollo y gestión de proyectos educativos, los multimedia educativos y la educación en redes.


Grupo de investigación de Historia del Periodismo (HISPER):

Director: Dr. Joshisper_logo_vs_finalep Maria Figueres

El periodismo se ha convertido en una actividad de gran relieve en la sociedad actual ante la necesidad que despierta su consumo y debido a la influencia que la práctica periodística conlleva. El papel de los medios de comunicación puede estudiarse desde diversas posiciones y desde muchas miradas más allá de las descriptivas (historia de los periodistas, historia de los medios, análisis de contenido, análisis de recepción, de impacto social, etc.), penetrando en el ámbito crítico como plataforma de conocimiento imprescindible para el saber de una sociedad. Para ayudar a ello se ha creado en 2011 el grupo de investigación HISPER aprobado oficialmente el mismo año por la UAB. Entre las actividades que desarrolla el grupo de investigación se destacan el soporte a las Jornades d’Història del Periodisme (UAB i UPF), a la revista Gazeta, la Revista d’història de la premsa (IEC) y otras actividades como jornadas de estudio, ciclos de conferencias y otras acciones conjuntas además de investigaciones específicas.


Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural:

labcompublDirectoras: Dra. Amparo Moreno y Dra. Nuria Simelio

Este grupo lleva a cabo la investigación y la creación de un nuevo modelo de gestión de la información que permita avanzar hacia una nueva manera de entender el papel de la información y del conjunto de la sociedad en el desarrollo y la gestión del espacio público.

Desde el Laboratori Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural entienden que  la Universidad tiene la obligación de encontrar estas nuevas maneras de gestión de la información. Es evidente que para alcanzar esta tarea de investigación y ampliación de nuevos procesos, es necesario establecer nuevas relaciones en cada uno de los escenarios. La diversidad de funcionamiento de las administraciones e instituciones públicas hacen necesaria una intervención personalizada y un modelo adecuado a cada realidad.


Laboratorio de Prospectiva  e Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación:

Directores: Dr. Marcial Murciano y Dra. Teresa Velázquez

Políticas de Comunicación e Industrias Culturales por regiones; Estudios culturales, análisis del discurso y comunicación; Cooperación internacional al Desarrollo y Comunicación  por regiones.

Observatorios de LAPREC: el Observatori Mediterrani de Comunicació (OMEC) y el Observatori Iberoamericà de la Comunicació (OIC). El LAPREC consta de cuatro responsables de programas de investigación, veinte investigadores y tres becarios adscritos a los proyectos de investigación.


Observatorio de la Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT):

Directora: Dra. Charo Lacalle

El grupo OFENT analiza la producción, programación y consumo de la ficción televisiva española y estudia las representaciones de la ficción en relación con la construcción social de identidades. Actualmente, el grupo desarrolla el proyecto de investigación “La representació dels joves a la ficció televisiva espanyola: construcción d’identitats, atribució de rols socials i correspondencia amb la realitat” financiada por la Agència Catalana de la Joventut (Generalitat de Cataluña).

Anuncios