Previo

Previamente al depósito de una tesis doctoral, debes tener en cuenta que:

Debes haber realizado todas las actividades obligatorias de tu programa de doctorado. Es imprescindible que una vez hayas incorporado a Sigma (autoservicio) las evidencias de que has hecho las actividades, tú director o tutor las valide también en Sigma.

Tribunal

En la propuesta del tribunal de tesis, como máximo un de los tres miembros titulares puede ser de la UAB. En cuanto a los dos o tres miembros suplentes, sólo uno puede ser de la UAB.

Los miembros del tribunal que no pertenecen a la UAB, es necesario aportar un CV.

 

Criterios formales presentación de la tesis

Formato de la tesis:

En la portada de la tesis se ha de hacer constar que se trata de una tesis doctoral, el título y subtítulo, si procede, el autor, el director, el tutor académico, el nombre del programa de doctorado, el departamento o instituto de investigación, la universidad y el año del depósito de la tesis doctoral. En caso de tesis doctorales que consten de más de un volúmen, se ha de indicar claramente el número del volúmen.

 

Recomendaciones para la presentación

 Formato

Se puede utilizar  cualquier formato, pero el más usual es DIN-A4 vertical (21X29.7 cm). Es recomendable que cada página tenga aproximadamente la misma cantidad de texto: 30 líneas de 70 espacios cada una con un interlineado de un espacio y medio para el texto principal y sencillo para el resto de texto.

Los márgenes pueden variar de entre 2.5 y 3 cm. Es recomendable 3 cm el margen superior y izquierdo y 2.5 cm el margen inferior y derecho. También podéis incluir un encabezado (con el título del trabajo o capítulo correspondiente) y un pie de página, los dos a 1.25 cm.

Numerar las páginas a la parte central o externa. Todas las páginas cuentan con paginación, incluso los anexos, aunque las cubiertas, dedicatorias, lemas o separaciones en blanco entre capítulos no lleven los números impresos.

El texto tiene que estar justificado y los párrafos, sin sangrado, han de estar separado po una línea en blanco.

Escoger el tipo de letra que facilite la lectura del texto. El texto principal tiene que ir con letra redonda. Respecto la dimensión se utiliza en el cuerpo 14 para los títulos, 11-12 para el cuerpo del trabajo y 8-9 para los pies de página, etc.

Los epígrafes de capitulo, apartados y subapartados han de aparecer jerarquizados para la tipografía y con números arábicos subdivididos por puntos.

Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB

Impresión

El trabajo tiene que estar correctamente impreso, preferiblemente a doble cara, con papel de buena calidad y con la tinta suficientemente intensa.

 

Encuadernación

La encuadernación tiene que ser correcta, sin hojas sueltas, se puede usar espiral, pero no canutillo.

En la cubierta y en el lomo (en caso que la encuadernación lo permita) tiene que indicar el nombre y el título de la tesis.

 

Partes de que consta la tesis

La tesis consta de diferentes partes (en negrita las obligatorias): Portada, Agradecimientos, sumario, lista de abreviaciones, introducción, cuerpo, bibliografía, anexos, índice de nombre propios, índice temático, certificado de la dirección.

Portada

Tipo de trabajo: Tesis doctoral.

Título y subtitulo(si hay): Si la tesis tiene subtitulo se recomienda separarlo del título con dos puntos.

Autor: Nombre y apellidos.

Director y Tutor(si hay): Nombre y apellidos del director y del tutor de la tesis.

Departamento, Facultad, universidad y año.

En caso de obras de más de un volumen, indicar claramente el número de volumen.

En caso de incluir anexos, indicar claramente que se trata de un anexo y numerarlos si son más de uno.

Sumario

Es una lista con relación de contenidos de todas las partes y capítulos de la obra por orden de aparición con su paginación. Si se trata de una tesis en dos o más volúmenes, se ha de incluir la relación de todos los volúmenes y sumario para cada uno. Si a la tesis se ha incluir ilustraciones y cuadros numerados, podemos optar por hacer un sumario especifico aparte.

Introducción

Presentar brevemente la motivación, el objetivo, la metodología y la hipótesis de vuestro trabajo.

Cuerpo de la tesis

Es la parte fundamental de la tesis, donde se expone la investigación realizada. Ha de estar organizada en capítulos, apartados y subapartados. No hay que olvidar incluir el capitulo de conclusiones.

Bibliografía

Es la lista ordenada de los documentos consultado para la elaboración del trabajo y que ha estado citado o lo largo de la tesis. Existen diferentes estilos de citación. En todo caso, recordar que en el conjunto ha de ser coherente, preciso y claro. El uso de un gestor de referencia bibliográfica os facilitara el trabajo; la UAB y la resta de universidades públicas catalanas poden a vuestra disposición el gestor bibliográfico gratuito Mendeley institucional.

Certificado de dirección

Ha de estar firmado por el director de la tesis y ha de constar el nombre completo del director, doctorando, título de la tesis y departamento.