Pérez Tornero llama a fortalecer la escuela europea en el congreso sobre Culturas Digitales de Lyon

“Fortalecer la escuela europea, libre, humanista, y abierta a todos, es el desafío de hoy”, afirmó José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo, en el Congreso sobre Culturas digitales y Educación en Medios, celebrado los pasados 21 y 22 de mayo en la ciudad francesa de Lyon.

“Este es el camino ante un proceso de cambio, -amplió Tornero-, que no es solo técnico, sino que requiere el desarrollo de nuevas alfabetizaciones”. Así lo expresó durante su participación en la mesa redonda “La educación y la información de los medios de comunicación: contenidos, enfoques y pistas europeas e internacionales”.

En la mesa redonda intervinieron también Mizuko ITO, profesor de la Universidad de California; Patricia Wastiau , Asesora de European Schoolnet y Luisa Marquardt, plyonrofesora de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Universidad Roma Tre. Durante la sesión, los ponentes ofrecieron pistas sobre los enfoques de organismos e instituciones a nivel internacional en cuanto al impulso de las culturas digitales.

Luisa Marquardt propuso la noción de “conocimiento común” que facilite el encuentro entre la escuela y las prácticas de los programas extra-curriculares. Esto también implica la reconfiguración de la arquitectura del lugar, a “avanzar” en la biblioteca y hacer posible la colaboración entre los profesores allí.

José Manuel Pérez Tornero enfatizó en la potenciación de la escuela como un espacio de creatividad y producción de nuevos conocimientos. Para esto, afirmó que se requiere de una alianza entre medios de comunicación, empresas, comunidad educativa, decisores y el desarrollo de proyectos de bases. En fin, resaltó, que para superar la crisis, hay que cambiar de mentalidad y de inventar el futuro.

La conferencia nacional “Culturas Digitales, la educación y la información de los medios de comunicación”, tuvo como objetivo actualizar y compartir información sobre los temas de educación para los medios y la información, reflejar las alianzas sociales entre educación y los medios de información y analizar las prácticas docentes innovadoras, entre otros aspectos.

Esta conferencia fue organizada conjuntamente por el Instituto Francés de la Educación (IFÉ – ENS de Lyon), la Inspección General (IGEN) y la Dirección de Enseñanza escolar (DGESCO – MEN).

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