«Fortalecer la escuela europea, libre, humanista, y abierta a todos, es el desafío de hoy», afirmó José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo, en el Congreso sobre Culturas digitales y Educación en Medios, celebrado los pasados 21 y 22 de mayo en la ciudad francesa de Lyon.
«Este es el camino ante un proceso de cambio, -amplió Tornero-, que no es solo técnico, sino que requiere el desarrollo de nuevas alfabetizaciones». Así lo expresó durante su participación en la mesa redonda «La educación y la información de los medios de comunicación: contenidos, enfoques y pistas europeas e internacionales».
En la mesa redonda intervinieron también Mizuko ITO, profesor de la Universidad de California; Patricia Wastiau , Asesora de European Schoolnet y Luisa Marquardt, profesora de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Universidad Roma Tre. Durante la sesión, los ponentes ofrecieron pistas sobre los enfoques de organismos e instituciones a nivel internacional en cuanto al impulso de las culturas digitales.
Luisa Marquardt propuso la noción de «conocimiento común» que facilite el encuentro entre la escuela y las prácticas de los programas extra-curriculares. Esto también implica la reconfiguración de la arquitectura del lugar, a «avanzar» en la biblioteca y hacer posible la colaboración entre los profesores allí.
José Manuel Pérez Tornero enfatizó en la potenciación de la escuela como un espacio de creatividad y producción de nuevos conocimientos. Para esto, afirmó que se requiere de una alianza entre medios de comunicación, empresas, comunidad educativa, decisores y el desarrollo de proyectos de bases. En fin, resaltó, que para superar la crisis, hay que cambiar de mentalidad y de inventar el futuro.
La conferencia nacional «Culturas Digitales, la educación y la información de los medios de comunicación», tuvo como objetivo actualizar y compartir información sobre los temas de educación para los medios y la información, reflejar las alianzas sociales entre educación y los medios de información y analizar las prácticas docentes innovadoras, entre otros aspectos.
Esta conferencia fue organizada conjuntamente por el Instituto Francés de la Educación (IFÉ – ENS de Lyon), la Inspección General (IGEN) y la Dirección de Enseñanza escolar (DGESCO – MEN).